Zaldívar y Cencosud: "Me parece muy bien que una empresa que hizo uso de una ley de una manera que no era la correcta (...) dé la cara y haga una declaración pública”

27 de abril del 2020/SANTIAGO La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, con una mascarilla en su rostro entrega el balance actualizado de las cifras referidas a la nueva Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía, en un punto de prensa en el ministerio. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La ministra del Trabajo dijo que "por este hecho, lamentablemente una ley que buscaba proteger a los trabajadores, quedó en cuestionamiento".


"Me parece muy bien que una empresa que hizo uso de una ley de una manera que no era la correcta y que generó toda la polémica, dé la cara y haga una declaración pública”.

Eso fue lo que lo que dijo la Ministra del Trabajo María José Zaldívar, luego que Cencosud, para dejar atrás la polémica que generó la repartición de dividendos más allá del mínimo legal y en paralelo la adhesión de una de sus filiales a la Ley de Protección al Empleo, anunciara hoy, que finalmente no se acogerá a esa normativa legal y que reintegrará montos pagados a sus trabajadores por el seguro de cesantía.

En conversación con Emol TV, y aunque aclaró que no conoce del todo la declaración, dijo que “el reintegro de los ingresos no es un tema que esté regulado y se tendrá que ver".

En todo caso y aunque en cierta medida le pareció positivo el hecho que Cencosud echara pie atrás, sí manifestó que "por este hecho, lamentablemente una ley que buscaba proteger a los trabajadores, quedó en cuestionamiento y no descartó que tras lo sucedido se pudieran "ver que otras empresas que sí se encuentren en la necesidad, se abstengan, poniendo así en riesgo esos puestos laborales. Es un hecho muy complejo”, dijo.

Otro de los “´principales perjuicios”, tal como lo calificó Zaldívar, es que “se entró a cuestionar el hecho de que empresas grandes se acogieran. Nosotros vemos que hay empresas que se están viendo afectadas por esta crisis, independientemente del tamaño, tenemos grandes, pequeñas y medianas muy afectadas".

En tal sentido, Zaldívar dijo que detrás de esas empresas hay trabajadores y sus familias, “y si yo no tengo los ingresos para pagar estas remuneraciones y no uso esta ley, estoy llevando a que estas empresas desvinculen a sus trabajadores. El daño para los trabajadores es profundo".

La realidad de todo esto, es que la jugada de Cencosud en tiempos de crisis desató fuertes críticas en todos los niveles, e incluso llevó a endurecer a la ley corta de protección al empleo recientemente aprobada. De hecho, Zaldívar en plena controversia subió el tono y dijo que la Dirección del Trabajo irá a tribunales de justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.