OEA elige este miércoles nuevo secretario general que reemplazará a José Miguel Insulza
El ex canciller uruguayo Luis Almagro se presenta este miércoles como único candidato a las elecciones para reemplazar a José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, con la promesa de devolver a la organización regional una "credibilidad" que muchos consideran perdida.
Los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA están convocados a la cita y se espera que asistan, entre otros, los ministros de Exteriores de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado; Brasil, Mauro Vieira; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, Gonzalo Gutiérrez; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y Paraguay, Eladio Loizaga.
Tras la retirada en los últimos meses de los candidatos peruano, Diego García Sayán, y guatemalteco, Eduardo Stein, la mayor parte del continente ha respaldado a Almagro y despojado de intriga la elección del encargado de sustituir a Insulza.
El último país en apoyar a Almagro ha sido Estados Unidos, que esperó hasta este martes para expresar su confianza "en la capacidad (de Almagro) para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato", según dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Almagro, que hasta el mes pasado era canciller en el Gobierno del ex presidente uruguayo José Mujica, se ha comprometido a "darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman", tal y como indicó en la presentación de su candidatura el mes pasado.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE