Pulso

ONU quiere detener en la propagación del ébola dentro de seis a nueve meses

Naciones Unidas planea establecer un centro de crisis de ébola para coordinar la respuesta al virus mortal e intentar detener su propagación en países de África Occidental en seis a nueve meses, anunció el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon llamó a la comunidad internacional a proveer los US$600 millones necesarios para suministros en África Occidental, donde más de 3.500 casos confirmados o probables de la fiebre hemorrágica han sido reportados y más de 1.900 personas perdieron la vida desde marzo.

"El número de casos está creciendo exponencialmente. La enfermedad está propagándose mucho más rápido que la respuesta. La gente está cada vez más frustrada de que no esté siendo controlada", dijo la autoridad.

"El objetivo es detener la transmisión del ébola en países afectados dentro de seis a nueve meses y evitar la propagación internacional del virus", sostuvo.

"Esto sólo puede hacerse si se realiza una urgente y necesaria movilización tanto de los países afectados como de la comunidad internacional", agregó.

Los países afectados por la epidemia incluyen a Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Un brote en la República Democrática del Congo no está relacionado con la epidemia en África Occidental, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha dicho que el número de afectados sería hasta cuatro veces más alto de los reportados y que hasta 20.000 personas podría infectarse antes de que el brote termine.

Más sobre:ActualidadPortada

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios