Recuperación urbana: el camino hacia una segunda vida de los barrios

personas, gente, verano, santiago, bandera

6 de Enero de 2018 / SANTIAGO Altas temperaturas se registran en la región metropolitana durante esta jornada. Meteorología pronosticó una máxima de 34°C para el día de hoy. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Proyectos de restauración y revitalización son fundamentales para la puesta en valor de las zonas urbanas de la ciudad. El exconvento de las Hermanitas de los Pobres, Concha y Toro, Franklin y Yungay, son algunos de los sectores más avanzados en la materia.




LITROS de pintura, toneladas de cemento y mucha iniciativa, son algunos de los materiales que están recuperando algunos de los barrios más emblemáticos del Gran Santiago. Franklin, Concha y Toro, Yungay y Matta, son algunos de ellos.

"Santiago debe contar con un respeto y cuidado de su memoria. También tiene que fomentar la proliferación de barrios que cuenten con identidad propia, que mejoren la vinculación del ciudadano con la capital. Es decir, respetar la historia, los sectores tradicionales y volver a conocer cuál fue el origen del desarrollo urbano de la ciudad. Esto se puede lograr por medio de la mantención de estos sectores emblemáticos, como Yungay y otros", explica Julio Nazar, académico de la Escuela de Arquitectura y Arte de la UDD.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Y es que este tipo de intervenciones permiten una segunda vida a los barrios. "Son grandes oportunidades para ir mejorando la localización de servicios, desarrollos comerciales e infraestructura", asegura Nazar.

Casos destacados

A partir de este año comienza a concretarse el plan Santiago 2020, proyecto que contempla la inversión de $28 mil millones para recuperar algunos sectores emblemáticos de Santiago, iniciativa que beneficiará a cerca de cuatro millones de personas.

Este programa contempla un total de siete obras de remodelación, entre las que se destaca el mejoramiento del barrio Meiggs. Este proyecto considera la pavimentación de la calle San Alfonso y la instalación de nuevos servicios sanitarios, además de una infraestructura techada para proteger a los transeúntes, entre otras obras. La Municipalidad de Santiago estima que esta intervención beneficiará a cerca de 50 mil personas que cada día transitan por la zona.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Otro proyecto que llama la atención es el Nuevo Paseo Ahumada. Esta calle será objeto de la renovación de la totalidad de su pavimento, además de la instalación de mobiliario e iluminación a lo largo de sus 11.915 m3. Se estima que esta iniciativa beneficiará alrededor de 2,3 millones de personas.

Las autoridades de Santiago también iniciaron un proyecto de revitalización del barrio Franklin, a propósito de la llegada de la nueva línea de metro. Este busca restaurar algunos sectores del tradicional persa y fomentar el comercio establecido.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El programa llevado a cabo por el municipio también contempla la recuperación del exconvento de las Hermanitas de Los Pobres, infraestructura que fue comprada tras un largo proceso. Este recinto fue construido en 1898 por el arquitecto Eugenio Joannon y se ubica en la esquina de calle Carmen con Ventura Lavalle, en pleno barrio Matta. La construcción funcionó por décadas como convento y asilo de ancianos. Esto, hasta que luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Tras sufrir daños y ser desalojado, el exconvento de las Hermanitas de los Pobres quedó en medio de una disputa, pues un grupo de religiosas deseaban vender el edificio para construir uno nuevo, mientras que por otro lado, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago, buscaba su conservación.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Para lograr este objetivo, el organismo realizó una solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que aceptó y conservó la infraestructura. Tras este proceso, la Municipalidad de Santiago pudo, finalmente, comprar el lugar. Esto, con apoyo económico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.

Hoy, la municipalidad está en medio de un proceso que abrirá a los vecinos del sector sur oriente de la comuna, unos 11.000 m3 de áreas verdes del exconvento de las Hermanitas de Los Pobres. Además, se restaurarán infraestructuras de seguridad e instalarán servicios municipales para niños y adultos mayores. También se contempla que abra un centro cultural y de desarrollo local.

"Cada una de estas obras tiene al vecino, al peatón, al usuario en el centro de ellas. Tenemos una ciudadanía empoderada, y por eso los hemos considerado a la hora de pensar estas obras. El Cesfam Matta Sur, el edificio de Las Hermanitas de los Pobres, son obras que vienen a rescatar sectores de Santiago que estaban olvidados", señala Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.

Concha y Toro es otro sector donde se están llevando a cabo acciones de recuperación de barrios. Por ejemplo, el Programa de Limpieza y Recuperación de fachadas. "Santiago es mucho más que el Casco Histórico. Santiago es una comuna de barrios", afirma Alessandri.

En el barrio Yungay también se están realizando algunas acciones para revitalizar el sector. Por ejemplo, compañías musicales realizan intervenciones urbanas durante el día y también se ha instalado una creciente industria gastronómica.

"Es valiosa la recuperación de las áreas centrales de la ciudad, pues existe una capacidad de reconversión urbana. Esta permite, muchas veces, reemplazar el habitar por actividades productivas. La ciudad necesita una mixtura de usos, por tanto ojalá que estos proyectos permitan que ello ocurra", dice Alberto Texido, expresidente del Colegio de Arquitectos y académico de la Universidad de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.