Senado aprueba creación del Ministerio de Ciencias

congreso

También despachó el informe de mixta para avanzar en la creación del Fondo de Infraestructura.




El primer paso legislativo dio ayer el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología tras la aprobación en la sala del Senado del articulado tras un año de revisión desde su envío en enero de este año.

De esta forma, el texto debe ser visto en segunda instancia por la Cámara de Diputados, lo cual hace prever como difícil que sea despachado durante este mandato considerando que sólo quedan cuatro semanas de trabajo legislativo.

En términos generales, la iniciativa crea una institucionalidad capaz de impulsar actividades relacionadas a las áreas científicas, de humanidades y desarrollo tecnológico, de manera de cooperar con el desarrollo económico sustentable y el bienestar del país.

Entre las facultades que se le están otorgando a este nuevo organismo estarían el asesoramiento directo al Presidente de la República para fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica. Además se crea la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, dependiente del ministerio y encargada de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la ciencia. El Ejecutivo también propuso la presencia en regiones a través de la división del país en macrozonas o cinco regiones donde se constituirían Secretarías Regionales Ministeriales, las cuales abarcarán un territorio más amplio, de forma de tener una representación en todo el país.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En su trámite en el Senado la iniciativa recibió más de 50 indicaciones que fueron revisadas por la Comisión de Desafíos del Futuro que preside el senador Guido Girardi (PPD) quien ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa. Hacienda también revisó algunas normas que significaban financiamiento.

Otros proyectos. En las sesiones de ayer el Senado despachó varios proyectos más. De hecho durante la mañana fue aprobado por 25 votos a favor el acuerdo de Comisión Mixta para crear una empresa anónima llamada Fondo de Infraestructura. De esta forma está a un paso de convertirse en ley de la República cuando la Cámara de Diputados otorgue el respaldo a esta propuesta, lo cual debería ocurrir el próximo año.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Durante la tarde despachó también el proyecto que modifica diversas normas para modernizar el ministerio de Relaciones Exteriores con lo que esta iniciativa está cumpliendo los últimos trámites legislativos. Debe ir a tercer trámite a la Cámara de Diputados. Asimismo el Senado aprobó en general el proyecto que fortalece el servicio de Tesorería con lo cual pasará a su discusión en particular en el mismo hemiciclo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.