Pulso

Sernac demanda a Groupon por incumplimientos, tras sumar casi 2.000 reclamos

En agosto del año pasado, las desavenencias entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Groupon quedaron en evidencia. Ambos decidieron levantar una mediación colectiva por una serie de cuestionamientos que realizara la entidad dependiente del ministerio de Economía por los servicios de la plataforma virtual, cuya matriz es Needish Limitada. Pese a las negociaciones, las tratativas no llegaron a buen puerto. Y pocos días después de Navidad, el Sernac interpuso una demanda colectiva en contra de Groupon.

A juicio del organismo, Groupon incumplió las condiciones ofrecidas y contratadas con los consumidores, en particular debido al no cumplimiento de plazos ofrecidos y comprometidos para la entrega de productos o servicios. Incluso la acusa de no entregar los artículos adquiridos por los consumidores, con la consecuente anulación unilateral de las compras o haber ofrecido productos y servicios sin contar con stock disponible.

A lo anterior se suma el hecho de despachar artículos de menor valor al adquirido o enviar otro producto al comprado, incumpliendo promociones y ofertas, “sin respetar cupones de descuentos ofrecidos y adquiridos por los consumidores”, se lee en la demanda presentada ante el 18° Juzgado Civil de Santiago.

Según reveló el Sernac en la acción judicial, durante 2016 el servicio recibió numerosos reclamos contra Groupon. Al 20 de diciembre, estos sumaban 1.958, lo que derivó en la acción judicial. “La demandada incurre en grave infracción a la Ley de Protección al Consumidor, al vulnerar el derecho básico e irrenunciable, cual es el derecho a la información veraz y oportuna que le asiste a todo consumidor”, señala el escrito.

El miércoles pasado la demanda colectiva fue acogida a trámite por el tribunal.

El Sernac pide condenar a la compañía al pago máximo de las multas estipuladas en la Ley de Protección del Consumidor por cada una de las faltas y por cada uno de los consumidores afectados, y, a su vez, que se determinen los grupos o subgrupos de consumidores afectados por la demandada, y se declare la procedencia de los montos y las indemnizaciones a favor de los afectados. “De las conductas descritas, se advierte una evidente infracción al derecho básico e irrenunciable que le asiste a todo consumidor, el de ser reparado e indemnizado de todos los perjuicios causados por los incumplimientos latamente desarrollados”, señala el documento.

En el marco de la mediación colectiva, Groupon había presentado al Sernac una propuesta de solución que se limitaba sólo a aquellos consumidores que hubiesen presentado reclamo ante el Sernac, y acotado a un determinado periodo de tiempo (dos meses). “Existe por parte de Groupon una conducta reiterada y permanente de incumplimientos a las condiciones ofrecidas, contratadas y convenidas para con los consumidores, lo que resulta aún más evidente con las respuestas entregada por la demandada y por los innumerables reclamos recibidos por el Sernac durante 2016”, sostuvo la entidad.

Más sobre:PortadaEmpresa

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios