SVS sanciona a clasificadoras Feller Rate y Fitch Chile a pagar $160 millones cada una por Caso La Polar
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informa que dentro del proceso administrativo sancionatorio que siguió a las clasificadoras de riesgo de Empresas La Polar S.A., Feller Rate Clasificadora de Riesgo Limitada y Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada, ha resuelto sancionarlas por UF 7.000 por la infracción al artículo 93 en relación a los artículos 84 y 88 de la Ley de Mercado de Valores.
Las sanciones adoptadas por la Superintendencia están fundadas sobre la base de los antecedentes recabados en la investigación efectuada por este Organismo, y en el análisis de los descargos y las pruebas presentadas por la defensa de los sancionados, garantizándose a éstos el estricto cumplimiento del debido proceso establecido por el marco jurídico vigente.
Estas sanciones se fundamentan en que existiendo elementos de análisis disponibles para las clasificadoras tanto de carácter público como privado, no tuvieron el debido cuidado en el proceso de clasificación, ni en la fundamentación de sus opiniones, basándose en información no corroborada y cuya coherencia no fue debidamente analizada, todo ello más allá de la falta de fiabilidad de parte de la información financiera generada por La Polar.
Al respecto, esta Superintendencia considera que, conforme lo disponen los artículos 88 y 93 de la Ley de Mercado de Valores, las opiniones de las entidades clasificadoras de riesgo deben efectuarse basadas en un análisis independiente, coherente y fundado. De otra manera, dichas opiniones carecerían de validez y utilidad para el mercado, puesto que no permitirían evaluar correctamente el riesgo y capacidad de pago del emisor de los valores. Por ello, de no contar con información que permita dicho análisis, las clasificadoras, deben abstenerse de emitir su opinión de clasificación.
Feller Rate y Fitch Rating realizaron la clasificación de riesgo de las diversas emisiones de efectos de comercio y bonos de La Polar, y categorizaron los títulos accionarios de la misma compañía, en virtud de la relación contractual existente entre ambas desde el año 2008 hasta junio de 2011.
La SVS señaló que los sancionados podrán presentar ante la Superintendencia un Recurso de Reposición administrativa dentro de un plazo de 5 días hábiles desde su notificación. De igual forma podrán presentar un Recurso de Reclamación de multa o de su monto ante el Juzgado Civil correspondiente, previa consignación del 25% de la multa en la Tesorería General de la República, dentro de los 10 días hábiles desde su notificación.
Durante marzo de este año la SVS ya había multado con UF 8.000 UF a la auditora PwC por incumplir deberes de cuidado. Misma ocasión donde de multó a varios ex ejecutivos de la compañía, incluido el ex presidente del directorio de La Polar Pablo Alcalde.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE