Uso de tarjetas de débito se dispara ante menor disponibilidad de cajeros automáticos
El uso de las tarjetas de débito ha evidenciado un salto en los últimos años en Chile. Pero en los últimos meses, considerando julio de 2014 e igual mes del año pasado, las transacciones se han disparado 17%, en medio de la menor disponibilidad del servicio de la red de cajeros automáticos. La cifra podría ser superior, pues aún no considera septiembre, un mes crítico en esta materia.
En efecto, las transacciones en cajeros han disminuido en el mismo periodo un 8%, según las últimas estadísticas de la Superintendencia de Bancos.
¿Quién gana con esto?
En la industria explican, de entrada, que los bancos no van a estar en un negocio en que pierdan plata, y que tanto el negocio del débito como el de los cajeros automáticos les generan ingresos.
Los servicios de cajeros automáticos en Chile lo tienen la empresa Redbanc, BancoEstado y Falabella, mientras que los pagos al comercio mediante tarjeta, es provisto por Transbank.
En el caso de Redbanc, los dueños son: Banco Chile 38,1%; Banco Santander 33,4%, BCI 12,7% y Corpbanca 2,5%.
En el caso de Transbank sus propietarios son: Banco Chile 26,1%, Banco Santander 24,9%, BBVA Chile 13,9%, Corpbanca 8,7%, BCI 8,7%, del Estado 8,7% y Scotiabank 8,7%. El Banco Internacional, Bice, JP Morgan Chase Bank, Itaú, Security y Banco Falabella tienen cada uno el 0,000003%.
Los bancos perciben ingresos que paga el comercio y recauda Transbank por cada transacción, sea de débito o crédito. Ambas tarifas son diferentes, siendo mayor la de las tarjetas de crédito. Si aumentan las transacciones se elevan los ingresos.
En tanto, por cada transacción de cajero automático cada banco cobra una comisión a la entidad financiera que emitió la tarjeta que se usó en la máquina de ese banco.
De esta manera, el ingreso dependerá si los giros de ATM (sigla en inglés de Automated Teller Machine) lo hacen los clientes del banco dueño de la máquina o de otros. Dado esto, los resultados de ingresos por ATM de cada banco son distintos.
Se supone que mientras más cajeros automáticos tenga un banco la probabilidad de recaudar ingresos es mayor, y los movimientos provenientes de transacciones de tarjetas de otros bancos en sus ATM también será mayor. Lo claro es que para los bancos más grandes, el uso del débito y sus cajeros ayuda a mejorar sus cifras, por cuanto se reducen las visitas a sus sucursales para, por ejemplo, hacer el cambio de un cheque, producto que es bastante más caro para una entidad de este tipo que una transacción a través de sistemas tecnológicos.
Más aún, los bancos apuntan a que sus clientes reduzcan cada vez más las visitas a sus sucursales, que tienen un alto costo de arriendo y pago de personal, entre otros ítems.
Cajeros
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) decidió establecer condiciones mínimas para el funcionamiento de cajeros automáticos.
De esta forma, se busca que los usuarios no tengan problemas para realizar operaciones.
En concreto, y hasta el 26 de diciembre, habrá una consulta para exigir que los cajeros estén operativos un 95% del tiempo en un mes. En noviembre ese porcentaje llegó a un 90,3%, mientras que entre -septiembre de 2013 e igual mes de este año- la cantidad de cajeros ha caído de 9.105 a 7.877, es decir, un 13,49%.
Esta última medida se hará efectiva exceptuando el tiempo asociado a la reposición de un cajero o las intervenciones efectuadas con motivo de cambios en materia de seguridad pública.
Con la normativa, la superintendencia espera que los directorios de los bancos establezcan las políticas para cumplir con la medida y establece que los bancos son los responsables del servicio que prestan directamente o a través de terceros.
Con respecto a las multas que arriesgan las empresas que no cumplan una vez terminado el proceso de consulta, lo que plantea la ley específica es que éstas pueden llegar hasta cinco mil UF ($123 millones) y, si son faltas reiteradas, podrían llegar hasta 25 mil UF ($615 millones).
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.