Ventas de autos llegarían a nivel récord en 2018 si dólar se mantiene bajo $600

AUTOS 2

Desde la industria señalan que el retroceso de la divisa estadounidense arrastrará el valor de los vehículos e impulsaría las comercializaciones durante este año.




Uno de los sectores que más celebra la caída en el precio del dólar es el automotriz. Esta vez no es la excepción. La caída de la divisa estadounidense es una de las principales variables que incide en el precios de los vehículos, lo cual a su vez impulsa las ventas con un cierto desfase. De acuerdo a datos del INE, a enero el precio de los autos nuevos ha bajado 5% en relación a igual período del año pasado. La baja es similar a la que ha experimentado el dólar, que ha retrocedido 7% en el mismo tramo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según explican desde la industria, el efecto final de la baja del dólar depende también de otros factores, como el precio del traslado, los gastos de internación y los trabajos de preentrega, entre otros. "También es determinante la relación de la moneda de origen y el valor del tipo de cambio. Siempre hay que considerar a la primera, porque también tiene fluctuaciones y al relacionarlas con el tipo de cambio, se pueden generar diferencias", afirma Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Es por este motivo que desde la entidad señalan que hay que tener cautela a la hora de hablar de los tiempos que demore la industria en bajar los precios. "El proceso que involucra la caída de precios de los vehículos, va a depender de la posición y estrategia de cada marca. Pero debería tomar unos tres meses, si el tipo de cambio se mantiene y está seguro", manifiesta Castellanos.

Así, según estima el economista de BBVA Cristóbal Gamboni, si el dólar se mantiene bajo los $600, revisarían sus actuales pronósticos de ventas de autos. El departamento de estudios estimó inicialmente que el próximo año se registrarían entre 375 y 390 mil comercializaciones. Si el tipo de cambio continúa en los niveles actuales, la cifra podría llegar a las 400 mil facturaciones, dice Gamboni. Si se cumplen estas expectativas, esta sería la mayor cifra de ventas totales de industria desde que existe registro en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La ANAC coincide en que esta variable llevaría al gremio a ajustar su actual pronóstico de ventas de 385 mil vehículos nuevos para 2018. "Aunque tenemos que evaluarlo durante el desarrollo del año, las ventas totales de industriales podrían darse por arriba de las estimaciones iniciales", revela Castellanos.

Durante el mes recién pasado se produjeron 35.322 comercializaciones, lo que se convirtió en el mejor número de ventas en enero desde que la ANAC tiene registro.

Estas cifras ya son un indicio de un año auspicioso para esta industria. De hecho, para Gamboni, el avance de enero también sería reflejo de la caída del dólar. Además, otros indicadores también han mejorado y podrían plantear un escenario más positivo. "Las confianzas se han recuperado con fuerza y eso ha impactado en la industria automotriz, también las cifras de crecimiento y condiciones financieras", agrega el economista de BBVA.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.