Zingales: "Los profesores de las escuelas de negocios a menudo son cheerleaders de los empresarios sin importar la razón"




El economista italiano y profesor de la Universidad de Chicago sostiene que los académicos tienen una gran cuota de responsabilidad en culpar a las empresas cuando su comportamiento no se enmarca en lo ético.

Ahora que hay una falta de confianza generalizada hacia las empresas, a partir de distintos escándalos en el mundo ¿quién debiera tomar esta defensa?

Ese es otro de los temas que discutiré en Chile: cuál es el rol que debiéramos tener nosotros los académicos en todo esto. Creo que los profesores de las escuelas de negocios a menudo son cheerleaders de los líderes de negocios sin importar la razón. Y esto es peligroso porque la sustentabilidad de largo plazo de nuestro negocio (el de enseñar) depende de tener una economía eficiente y meritocrática, entonces debiéramos ser los primeros en hablar contra la corrupción o contra la falta de meritocracia no sólo en los gobiernos, sino también en los negocios porque esto realmente está perjudicando a las empresas.

Pero ¿usted cree que los profesores de las escuelas de negocios no lo están haciendo?

Creo que no lo estamos haciendo lo suficiente. Por ejemplo, algo que no hemos enfatizado lo suficiente es en enseñar que la moral es lo principal en la manera de hacer negocios. Ganar dinero no es el único objetivo. Debiera ser ganar dinero respetando las reglas. Hay una frase muy famosa de Milton Friedman, quien dijo que la responsabilidad social de las empresas es tener utilidades, pero lo que la gente olvida al citarlo es que la frase continúa: tener utilidades siguiendo las reglas del juego, en un mercado competitivo. Y esos son los aspectos que puede que no les estemos enseñando a los estudiantes. Ganar dinero violando la ley, usando la ley para su ventaja, no es una forma en que debiéramos hacer negocios.

En Estados Unidos ha habido un enorme número de escándalos, especialmente en la industria financiera y creo que no hemos visto suficientes profesores criticando esas conductas lo suficiente.

¿Cómo debiera un profesor de escuela de negocios enseñar ética?

No se debiera enseñar como una materia separada. Si se enseña como una materia separada se convierte en lo típico que se debe hacer pero que realmente no importa. La forma sabia de hacerlo es, mientras se enseña la clase, se debe tratar de exponer la tensión, y no estoy seguro de que se deba decir ‘esto está bien y esto está mal’, pero ciertamente exponer la tensión y preguntarle a la clase: se sienten cómodos con que algún escándalo aparezca en la portada de un diario y si la respuesta es no, entonces probablemente debiera hacerse y si la respuesta es sí, entonces, debiera continuar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.