40 mil personas participarán en el ensayo fase 3 de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus

Un empleado muestra las dosis de la vacuna contra coronavirus (Covid-19) desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). FOTO: REUTERS

Autoridades rusas están en conversación con India, México, Cuba y Brasil para producir Sputnik V.


Gamaleya, el centro de investigación ruso que está desarrollando la vacuna contra Covid-19 producido por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, ahora obtuvo los permisos necesarios para realizar los ensayos clínicos de etapa 3.

La vacuna, bautizada como “Sputnik V” fue registrada el 11 de agosto pasado por la autoridad sanitaria rusa y ya está lista para iniciar los estudios en 40 mil personas voluntarias.

Desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y producida por la empresa farmacéutica Binnopharm en Zelenograd (cerca de Moscú), la vacuna será probada en varios centros médicos estatales de la capital de Rusia.

En total, serán 40.000 voluntarios mayores de 18 años los que formarán parte del estudio durante seis meses.

El director del Instituto de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg, dijo que “según todos los documentos, debemos entregar la vacuna a los centros [médicos] y si la entregamos el 3 de septiembre, y la vamos a entregar, entonces nada nos prohíbe comenzar a vacunar a los voluntarios el 4 o 5“. La vacunación masiva, adelantó, podría iniciarse entre el 15 y el 20 de septiembre.

Esta vacuna, está recién iniciando los estudios clínicos Fase, pero las autoridades rusas afirmaron que ya tenía todos los controles necesarios para demostrar que la vacuna es segura y eficaz. Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDIF, afirmó que sus propios padres habían sido vacunados con la vacuna y no habían mostrado ningún efecto secundario.

Las autoridades rusas dijeron que toda la información referente a la vacuna está publicada en el sitio creado especialmente para ello sputnikvaccine.com y en la web del RDIF.

Vacunas desarrolladas por Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), en Binnopharm empresa farmacéutica en Zelenograd cerca de Moscú,. FOTO: REUTERS

México e India

Hoy también se supo que el gobierno ruso busca asociarse con India para fabricar y realizar estudios Fase 3 entre esta población. “India y Rusia están en comunicación sobre la vacuna Sputnik-V. Se ha compartido alguna información preliminar y aguardamos información detallada” , dijo Rajesh Bhushan, un importante funcionario del Ministerio de Salud.

Cuba también sería otro de los países que se sumaría a la producción de la vacuna rusa, al igual que Brasil, durante el segundo semestre del próximo año.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anuncipo que 2.000 mexicanos voluntarios también serán parte del estudio ruso de la vacuna.

En su Fase 2, los voluntarios que participaron en el estudio de Gamaleya recibieron una primera dosis y a los 21 días, la segunda, siempre con observaciones controladas cada 7 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.