A horas del eclipse: así estará el tiempo en 10 puntos estratégicos del norte

Incahuasi-1

Incahuasi es el lugar ideal para ver el eclipse según el astrónomo Mario Hamuy.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), proyectó las condiciones climática de diez puntos estratégicos durante la jornada del eclipse en la zona de oscuridad total, a solo cuatro días para el evento astronómico.


El próximo martes, Chile será testigo privilegiado de un eclipse solar total a partir de las 16.38 horas. Considerado el evento astronómico del año, ha cautivado tanto a chilenos como extranjeros, que viajarán especialmente para la ocasión. Si bien, todo está listo y dispuesto, el único factor que genera incertidumbre, y que podría transformarse en el invitado de piedra, es el tiempo.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), analizó las condiciones climáticas que tendrán diez puntos estratégicos durante la jornada del eclipse, cuando quedan solo 96 horas para el suceso. Estos forman parte de la lista que emitió el Gobierno con 16 sitios oficiales como punto de observación.

Pronóstico por localidades

"En La Higuera, estará con nubosidad parcial, eso significa poca cantidad de nubes, que serán nubes altas. En Vicuña, pronóstico similar, al igual que La Serena, Coquimbo y Tongoy. Andacollo, lo mismo que los anteriores.

Desde la Higuera hacia el norte se nubla más. En Paihuano, misma condición. Río Hurtado, escasa nubosidad alta, al igual que Ovalle. En Punitaqui, va a estar casi despejado. En Incahuasi, nubosidad parcial a nublado, con nubes altas. Y Domeyko, va a estar nublado, pero no cubierto",

[caption id="attachment_720032" align="alignnone" width="1000"]

Domeyko es una de las localidades señaladas para observar de buena manera el eclipse. Crédito: Sernatur[/caption]

El martes, a siete días del eclipse, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) adelantaba en una primera aproximación, que indicaba que se esperan buenas condiciones climáticas para la zona de oscuridad total, aunque con cierta nubosidad, pronóstico que a cuatro días del evento se confirma.

Roberto Díaz, jefe del Centro Metereológico de Valparaíso, también adelanta el pronóstico de cinco puntos estratégicos ubicados en la costa: La Serena, Coquimbo, Huasco, La Higuera y Punta Choros. "Por el momento, puedo decir que estará parcial durante la mañana, para estar despejado durante la tarde".

En el Insituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, también elaboraron un pronóstico para la zona de oscuridad del eclipse. Este informe incluye a localidades como Cachiyuyo e indica que la probabilidad de nubosidad  entre las 12.00 y 18.00 del 2 de julio, es de 0%.

En Vicuña, en el mismo día y horario, las condiciones serán las misma. La probabilidad de nubosidad es de 0%. Mientras que en La Serena, si bien las nubes altas y medias no existirán, las bajas tienen un 30% aproximado de posibilidades de aparecer durante la histórica jornada.

[caption id="attachment_667453" align="alignnone" width="900"]

La Serena será uno de los hitos turísticos para el eclipse.[/caption]

Zúñiga aclara que existen cuatro descripciones para definir la condición climática del cielo. "Despejado, parcial, nublado y cubierto. El nublado permite ver el Sol, hay algunas partes con cielo azul. En cubierto no ves nada de cielo, pero no será el caso. El nublado es menor que cubierto", aclara.

La corriente en chorro que afecta al sector, y que va hacia el norte, "se ve de manera más optimista, antes era mucha la nubosidad que había sobre todo en el sector de Coquimbo. Ahora ha tendido a desplazarse, aunque aún habrá nubes altas, pero en menor cantidad", añade Zúñiga.

Comenta