Agujero negro y la "partícula de Dios": los 10 hitos científicos de la década

First Image of a Black Hole

Era solo teoría y no había pruebas de su existencia hasta que desde Chile, el observatorio ALMA (Atacama) captó por primera vez la imagen de un agujero negro. Este es uno de los 10 eventos científicos más importante de los últimos 10 años.


2010

La primera bacteria con genoma artificial

(20 de mayo de 2010)

Craig Venter, el mismo científico que en 1990 dirigió el equipo de descifró el genoma humano, anunció que logró crear el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' en su laboratorio y luego, introducirlo en una célula de otra especie de bacteria.

2011

El primer exoplaneta rocoso: el eslabón perdido de la Tierra

(11 de enero de 2011)

La sonda Kepler de la NASA descubrió su primer planeta rocoso, denominado "Kepler-10b". Tiene 1,4 veces el diámetro de la Tierra y es el exoplaneta más pequeño descubierto hasta ahora fuera del Sistema Solar.

2012

La detección del bosón de Higgs

(4 de julio de 2012)

Partícula responsable de dar masa a la materia tras el Big Bang. Su existencia se planteó hace casi medio siglo pero recién pudo ser vista el 4 de julio de 2012. Ese día, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), anunció el hallazgo con un 99,9% de fiabilidad de esta partícula.

2013

Olinguito: el nuevo "oso de peluche" de los bosques andinos

(15 de agosto de 2013)

Bassaricyon neblina así se llamó al nuevo mamífero carnívoro arbóreo que se descubrió en la selva de Los Andes en Ecuador y Colombia. Pertenece a la familia de los mapaches, mide unos 42 cm de cabeza a cola y puede llegar a pesar 2 kilos.

2014

La clave del rejuvenecimiento está en la sangre

(4 de mayo de 2014)

Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron -en un modelo animal- que al inyectar proteína GDF11 (también presente en los humanos) de ratones jóvenes en individuos con una edad equivalente a los 70 años humanos, recuperaron capacidades como el olfato y el aprendizaje.

2015

New Horizons: lo más cerca que se ha estado de Plutón

(14 de julio de 2015)

La sonda de la Nasa consigue estar a 12.500 kilómetros de la superficie del "planeta enano", lo más cerca que una nave ha logrado estar de este lejano planeta.

2015

El dinosaurio Chileno

(27 de abril de 2015)

Descubierto por el palentólogo chileno Manuel Suárez, el Chilesaurus diegosuarezi tiene características de tres grupos de dinosaurios muy diferentes entre sí. Es una especie única en el mundo que vivió junto titanosaurios, cocodrilos y otros terópodos hace 148 millones de años en la Patagonia. Su descubrimiento fue portada de la revista Nature.

2016

Ondas gravitacionales, Einstein tenía razón

(11 de febrero de 2016)

El Observatorio de Detección de Ondas Gravitaciones (LIGO) detectó ondas gravitacionales provenientes de dos agujeros negros que colisionaron hace 1,3 mil millones de año. Fue la prueba de que la teoría de la relatividad general sí existe.

2017

El cráneo que redefinió la historia de la humanidad

(30 de agosto de 2017)

Paleoantropólogos descubrieron en Marruecos los fósiles de los primeros Homo sapiens, de 315.000 años de antigüedad, pero con rostros similares al de los humanos modernos. Hasta este hallazgo, los restos más antiguos descubiertos tenían 195.000 años. A partir de este momento, se demostró que los Homo sapiens habían surgido 100 años antes de lo que se creía.

2018

Fosa de Atacama: en lo más profundo del mar chileno

(31 de enero de 2018)

Científicos chilenos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) descendieron un vehículo autónomo no tripulado a 8.081 metros de profundidad en la fosa de Atacama. La expedición se llamó Atacamex.

2019

La primera imagen de un agujero negro es captada desde Chile

(10 de abril de 2019)

Un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva a 55 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo fue realizado gracias a un proyecto bautizado como Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, Event Horizon Telescope), un conjunto de ocho telescopios gigantes distribuidos por todo el planeta, ALMA entre ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.