Andrés Couve, ministro de Ciencia y el balance de la COP25: "Había un objetivo que no se cumplió"

couve

El titular de Ciencia, en entrevista con la radio Duna, hizo un balance de la recién concluida cita climática, de la que lamentó el no cierre de un acuerdo en el artículo 6°, aunque señaló que sí hubo varias cosas que sí se lograron.


Hoy en entrevista con Radio Duna, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, se refirió a la COP25 señalando que no quedó satisfecho. 

"No solamente yo no quedé satisfecho, aquí había un objetivo que no se cumplió, que es cerrar el Artículo 6 del Acuerdo de París, y eso no deja conforme a todo el mundo. Había una expectativa mundial de cerrar esto para transitar hacia la implementación y eso no se logró. Sin embargo, se lograron cosas importantes, que van a permitir que eso ocurra ojalá en un mediano plazo", estableció el titular de la cartera científica.

"El Artículo 6 se discutió en profundidad, por muchas partes, 196 países y la UE en total. Estos tienen que tomar decisiones por unanimidad, está es una discusión internacional multilateral, que se resuelve así, es una negociación compleja. El Artículo 6 es el más complejo y Chile decidió enfrentar ese punto complejo y se avanzó en la comprensión técnica, en la comprensión política. Por lo tanto, no se logró cerrar, pero estamos más cerca", añadió Couve.

Andrés Couve y su mensaje a los escépticos

"Chile es presidente de la COP hasta Glasgow, hay un año para seguir preparando esa negociación, para preparar el camino para cerrar el Acuerdo de París y el Artículo 6, que es fundamental para que pasemos a un trato de las emisiones que es global", señaló.

"Lo que hay que hacer ahora es formar alianzas que nos permitan avanzar en esta negociación, porque tenemos que entender que los países que se oponen son países grandes, son los responsables de grandes emisiones, Estados Unidos, China, Brasil e India. Mientras no den su consenso no hay acuerdo. Chile logró un acuerdo importante que es que 121 países se sumaran a la carbono neutralidad", dijo Couve.

"Creo que somos un país pequeño que emite poco, no estamos para hacer una pelea solos frente a estos cuatro gigantes. Brasil rechazó la posibilidad de hacer la Cop25, tarea que luego asume Chile. Tras el estallido social Chile decide mantener la presidencia, son decisiones que reflejan un compromiso profundo. Aquí hay que pensar en un trabajo sistemático, que se va a demorar, que tenemos que lograrlo con intentos sucesivos", agregó.

"Chile tomó el liderazgo, nosotros fuimos quienes formamos la coalición para la carbono neutralidad en 2050, nosotros establecimos el retiro de las centrales a carbón para 2040, lo que se ha adelantado, tenemos diez centrales que se van a reemplazar. Hay un trabajo muy serio que involucró a la comunidad científica y ha sido reconocido internacionalmente", señaló.

Couve analizó que el acuerdo más importante para estos 197 países o partes es el Acuerdo de Paris, es el acuerdo que tenemos que lograr cerrar ahora. "En la Cop 25 se firmaron elementos que son consecuencia de la acción de Chile con respecto a la ciencia y el cambio climático. Se incorpora el tema de los océanos, reuniones ministeriales, está en el escrito y eso es acción directa del ministerio de Ciencia".

Couve también hizo un  balance del primer año del ministerio que encabeza.

"Tenemos un primer presupuesto para la ciencia, que tiene una expansión de 6,2%, es el cuarto ministerio con mayor expansión para 2020. Esto genera expansión de programas importantes, emprendimientos científicos, centros de investigación, ciencia regional capital humano. Para 2020 tenemos una misión ambiciosa pero factible para Chile. A un año de la puesta en marcha del ministerio, Chile hoy tiene un ministerio de Ciencia", explicó el ministro.

Couve explica. "En Chile hubo un cambio sustancial cuando se comenzó a hacer ciencia asociativa, cuando aparecieron los centros de investigación, centro de cambio climático, de astronomía, de datos, eso le cambió la cara a la ciencia en Chile. Vamos a potenciar los centros de investigación en 2020, haremos lo mismo con capital humano, entre otros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.