Anticoncepción ya no es sólo tarea de mujeres: aumenta número de vasectomías en Chile

vasecok

FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

Entre 2014 y 2017, datos Minsal, indican que se realizaron un total de 4.779 intervenciones. No han existido campañas ni públicas ni privadas sobre el tema, por lo que especialistas destacan respondería al rol más activo de nuevas generaciones en la materia.




Los hombres también tienen algo que decir sobre la anticoncepción. Ellos quieren tener más control en el tema y que no sea preocupación exclusiva de las mujeres. Y las cifras lo confirman. Si en 2014 a nivel nacional cerca de 777 hombres accedieron a ese procedimiento, en 2017 (última cifra disponible), fueron cerca de 1.763, tanto en los servicios públicos como privados de salud.

Eso es lo que indican el total de intervenciones quirúrgicas de vasectomía realizadas en los establecimientos hospitalarios, según dependencia al Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), entre 2014 y 2017, según datos entregados por el Ministerio de Salud a Qué Pasa.

El convencimiento de que no querer tener más hijos, fue la razón de Raimundo (47), para realizar esa intervención. Su doctor, dice, le pregunto varias veces si estaba seguro. En ese entonces tenía 44 años. "Creo que está bien que lo haga, que invite a la reflexión. En todo caso, me aseguré con él de que existe un método seguro por si cambiaba de opinión", señala. Tiene tres hijos, el menor de 17 años.

Luego se tomó un tiempo para buscar recomendaciones de un buen especialista. Después planificó el para tiempo realizar el procedimiento. ¿Complejo? "Nada fuera de lo común", asegura. Recuerda que sintió dolor pero "nada terrible", y que esas molestas sólo duraron uno a dos días después de la operación.

Pocas personas saben de su operación, dice Raimundo. No lo comentó masivamente. Es algo privado, dice. No quería juicios, ni comentarios.

Solo un aspecto de todo el proceso, dice, le molestó: constatar que no exista la posibilidad de guardar espermios por si cambiaba de opinión. "Pregunté en varios lados y sólo le dan esa alternativa a gente que tiene alguna enfermedad, como cáncer testicular. Estamos en pañales en este tema aún", señala.

Procedimiento simple

¿Algo cambió después de la intervención? Raimundo responde que nada. "Ni me acuerdo que me la hice", dice. Hoy gracias a los avances médicos las vasectomías son mucho menos invasivas. Se trata de un procedimiento simple, destacan los especialistas. Y en muy pocos casos se dan complicaciones (1 a 2 por ciento).

Es un procedimiento que consiste en una pequeña abertura en el escroto, exponiendo el conducto deferente, dos tubos que transportan el esperma desde los testículos hasta la uretra. Luego se cortan, y se atan o cauterizan. La mayoría de los hombres están despiertos con anestesia local durante el procedimiento. Se recetan analgésicos en los días siguientes para el dolor.

Entre 2014 y 2017, se realizaron un total de 4.779 intervenciones, tanto en el sistema privado como público de salud. Pero aún es una cifra baja, señala Cristian Palma urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes. Un número que es mayor en el sistema privado, aclara. "Desde el 2014 esto va en aumento. En Clínica Las Condes en 2015, eran cerca de 50 y en 2018, fueron 600 las intervenciones", dice Palma.

En general, dice Palma, se trata de pacientes con un rango de edad entre los 37 a 44 años."La gran mayoría tiene paternidad cumplida", comenta.

Juan Carlos Frías, Urólogo Clinica RedSalud Santiago, destaca que ese aumento responde única y exclusivamente del deseo de hombre de colaborar en la planificación familiar. "Las nuevas generaciones han tomado un rol activo, porque no ha habido ninguna campaña ministerial ni privada masiva para motivar esto", dice. Se trata más bien, del usuario que sabe de algún hombre que se la realizó y le conto, dice Frías.

En ese mismo sentido, siguen existiendo prejuicios sobre el tema. Lo que ocurre es falta de información y educación, dice Palma, "muchos creen que luego no habrá no eyaculará, pero solo en un 3% baja el volumen de la eyaculación, lo que es imperceptible". Tampoco influye en disfunción eréctil, ni disminuye el deseo sexual, es una cirugía menor.

En que las cifras aún sean pequeñas, no tendría influencia el machismo, sostiene Palma. "Hay países que son muchos más machistas y tienen más vasectomías, por eso no es algo de machismo, sino  desinformación".

En los países desarrollados es lejos es mayor método usado definitivo. Datos en EE.UU. indican cifras de 527,476 vasectomías realizada en 2015. "En Chile estamos al debe porque en el sistema público se hacen las ligaduras de trompas que vasectomías, que es mucho menos riesgo del paciente, porque la ligadura de trompas requiere entrar al abdomen", aclara Palma.

¿Son definitivas? Frías, advierte a sus clientes que se considera una opción "permanente". Si bien existe la recanalización de los conductos deferentes, "la persona que se lo realice debe estar seguro que cerró la fábrica".

"La vasectomía es un método anticonceptivos definitivo. Hay cirugías que sirven para revertirla, pero no siempre se puede revertir, y tiene una efectividad que si se realiza antes de los 10 años, es de 90%", explica Palma.

Un estudio de 2013 en EE.UU. examinó a 1,229 pacientes con reversión de vasectomía, con una edad promedio de 42 años, y determinó que el 84% tenía espermatozoides en movimiento en su semen nuevamente después. Si la intervención se había realizado hace menos de 15 años, la tasa era del 93%, y con más de 15 años, era el 75%.

Recomendaciones importantes, indican los expertos, es que luego de realizada por tres meses se debe usar un método anticonceptivo. También considerar que a diferencia de los condones, no previenen las enfermedades de transmisión sexual.

Comenta