Apple y su nuevo servicio de TV: ¿dejarán de fabricar celulares?

Apple Holds Product Launch Event In Cupertino

El iPhone representa dos tercios de los ingresos de la compañía, pero desde 2015, sus ventas han caído 15%. ¿Es hora de un cambio?


La ceremonia de ayer parecía más un evento de Hollywood que el lanzamiento de una empresa de tecnología con la presencia de Steven Spielberg, Jennifer Aniston y Reese Witherspoon en la tarima del Steve Jobs Theatre, en la sede de la empresa en Cupertino. Para los especialistas, la compañía está haciendo un cambio de estrategia respecto de lo ha sido el tradicional desarrollo de equipos computadores y teléfonos hacia la creación de aplicaciones como AppleTV+. ¿Qué hay detrás de este giro?

Los analistas dicen que los nuevos anuncios de la compañía de Tim Cook, entre los que se cuentan, el nuevo servicio de televisión, un portal de noticias, una tarjeta de crédito y una plataforma de suscripción para descargar y jugar videojuegos, es una apuesta arriesgada.

AppleTV+ competirá directamente con Netflix, Amazon y otras compañías que ofrecen servicios similares. Según dijo a CNN, Colin Gillis, analista de Chatham Road, si bien Apple puede introducir una lista más grande de contenido original que Amazon y Netflix, el mercado de transmisión de contenidos probablemente haya alcanzado un nivel de saturación entre los consumidores estadounidenses.

¿Cuál es la ventaja para AppleTV+? Que en todo el mundo hay más de 1.400 millones de dispositivos iOS activos.

La venta de equipos de la compañía, viene a la baja. A comienzos de enero, Cook ya había anunciado un recorte de en el pronóstico de ingresos para su primer trimestre fiscal (que terminó en diciembre) debido a la desaceleración de las ventas del iPhone en China. Las ventas del iPhone sigue representado dos tercios de la ganancias de la compañía, pero desde 2015 estás han bajado 15%. En cambio, las ventas por suscripciones, aplicaciones, películas y otros servicios a los clientes de iPhone están creciendo. Se estima que solo el año pasado ganó 37 mil millones de dólares por concepto de venta de servicios como App Store, Apple Pay, iCloud y Apple Music.

A esto se suman varios anuncios de la compañía con sede en Cupertino. Desde el año pasado, las búsquedas de trabajos de "software y servicios" han superado las búsquedas de ingenieros de hardware, según Joshua Fruhlinger, especialista de la firma de análisis Thinknum.

[caption id="attachment_587815" align="alignnone" width="900"]

Actrices Reese Witherspoon y Jennifer Aniston durante la presentación de ayer. Foto: AFP[/caption]

Manu Chatlani, director ejecutivo de la Agencia Digital Jelly, dice que detrás de esta estrategia está por un lado, "la diversificación del negocio, sobre todo cuando la venta de computadores o tablets no va a la velocidad que debería ir" y por otro, el ingreso al mundo de los juegos y las series, tal como lo ha hecho Google y Amazon. "Apple dice ya estoy en el mundo de la música, ahora me voy a meter a los otros", señala. En tercer lugar, señala Chatlani, en el caso de la tarjeta de crédito, ésta representa el ingreso de la compañía al pago electrónico y con la cantidad de dispositivos de la manzana, se asegura que al menos a una parte del mercado le pueda decir que el pago es más seguro si se hace con esta tarjeta.

"No está abandonando el negocio de la tecnología con el software, la experiencia cerrada. Está fortaleciendo, creando muchos más contenidos y cosas que hagan que salirse del mundo de Apple sea más difícil, pero para hacer eso, se abre a muchas cosas y todo lo que hace es mucho más desafiante y tiene más riesgos", indica el director de Digital Jelly.

Para Felipe Ovalle, director del sitio de tecnología Ohmygeek.net, desde hace unos 10 años Apple está desarrollando aplicaciones. "Más que un giro, es apostar por más servicios. Sus productos convergen en su universo cerrado de servicios. La búsqueda de diferenciarse va de la mano no sólo al hardware", dice. Es más, "Apple hace aplicaciones desde su primer momento. Mira más allá del celular. El inicio de la Macintosh por ejemplo en 1984. Desde el primer momento hardware + software", dice Ovalle.

A juicio del

economista Sebastián Valdivieso

, Apple viene haciendo un cambio significativo para que su modelo de negocio pase desde la exclusividad de la fabricación de hardware y fabricación de teléfonos y computadores hacia el desarrollo de software. En conversación con el programa

Información Privilegiada de Radio Duna

, el analista dijo que este cambio "es lo que le ha permitido que la acción se mantenga sólida pese a que las ventas del iPhone se han ralentizado en los últimos años y seguirá así porque los precios de los productos están altos y la gente no está cambiando los equipos todos los años". "

Creo que Tim Cook leyó bastante bien el mercado

, la nueva tendencia, y en ese sentido se enfocó en el desarrollo de software y servicios. Estos hoy representan la segunda fuente de ingreso de la compañía", insistió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.