Astronomía, virus, bacterias y más: conoce opciones de libros gratuitos de ciencia

Ilustración: Harol Bustos

Textos sobre astronomía, virus, bacterias, donación de órganos o cómo introducirse al mundo de las finanzas ofrece Ediciones Universidad Autónoma de Chile para las y los más pequeños de la casa. Ciencia en "fácil" de forma entretenida y sin perder rigurosidad.




¿Por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿puedo?, se repiten constantemente en las y los niños al pronunciar sus primeras palabras. A partir del año y con un poco más de autonomía, comienza la etapa de exploración y tiempo después, el cuestionamiento: todo está por y para descubrirse.

“Los niños y niñas tienen una curiosidad natural. Son pequeñas y pequeños científicos porque su manera de conocer el mundo tiene que ver con la exploración, con la búsqueda, con la experiencia a través de los sentidos” señala Isidora Sesnic, editora de Ediciones Universidad Autónoma de Chile. Este instinto natural es el que rescata la editorial en su línea Aprende Conciencia, la que incluye materiales de contenido científico —en un lenguaje sencillo y simple— de apoyo a la comunidad educativa, con productos orientados a tres públicos específicos: profesores/as, apoderados/as y estudiantes.

Los textos disponibles entregan herramientas y recursos para ser implementados con las y los niños, permitiendo que sean protagonistas de su aprendizaje. Explican con acciones prácticas fenómenos científicos, teorías y otros conceptos que habitualmente son difíciles de entender. Además, en algunos casos incluyen orientaciones didácticas vinculadas a los Objetivos de Aprendizaje (OA) propuestos por el Ministerio de Educación en el Currículum Nacional.

Es así como el catálogo cuenta con documentos que explican los eclipses (Astronomía ilustrada), los microorganismos (Bacterias ¿Por qué me enferman? y Virus. Un mundo microscópico) o la importancia de la preservación del medioambiente (Biodiversidad y plantas nativas de Chile).

Hay otros libros que también dan pie para que los adultos puedan hablar sobre variados temas. “Los cuentos fomentan mucho la reflexión, la expresión y también la adquisición de diferentes recursos que pueden aplicar en su día a día”, destaca Isidora Sesnic. A través de la lectura, las y los niños aprenden a expresar sus emociones, desarrollan su imaginación y descubren nuevo vocabulario.

Todo el material que desarrolla Ediciones Universidad Autónoma de Chile está disponible para descarga gratuita desde ediciones.uautonoma.cl, tienen un tipo de licencia CC BY SA, es decir, el material puede ser copiado y redistribuido por cualquier medio o formato. Además, se puede remezclar, transformar y crear material nuevo siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría y las contribuciones se difundan bajo la misma licencia.

“Queremos que la ciencia en Chile llegue a todos los rincones. El beneficio no puede ser para unos pocos entendidos, la universidad como centro de saber debe bajar las barreras y abrir sus laboratorios para el beneficio del país” señala el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.

Luego agrega: “Las y los científicos debemos ser capaces de difundir evidencia comprobada de forma entendible para la población. Es parte de nuestro rol público y, como institución de educación, hacemos todos los esfuerzos posibles por entregar información de calidad a la gente”.

“Ediciones Universidad Autónoma de Chile invita a las y los chilenos a emocionarse con la ciencia. A maravillarse con el conocimiento científico y a comprender los beneficios de generar pensamiento crítico, fundamental en el tiempo actual” finaliza Isidora Sesnic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.