Autoridades preocupadas por baja en el número de exámenes que detecta el cáncer cervicouterino

Según las estadísticas, la disminución de los PAP producto de la pandemia de Covid-19 ha llevado a que hoy 2.200 mujeres podrían estar desarrollando un cáncer. Ahora iniciaron campaña para motivar su realización.


Uno de los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19 es que en Chile muchas mujeres dejaron de hacerse el PAP (Papanicolau), examen crucial a la hora de detectar y tratar a tiempo el cáncer cervicouterino. Debido a este escenario, lamentablemente se estima que hoy en nuestro país hay 2.200 mujeres con lesiones pre-invasoras de cuello uterino sin ser pesquisadas y sin tratamiento oportuno.

Es por esta razón que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (Minsal) lanzaron la campaña “Tu Vida Importa, Hazte el PAP”. La iniciativa – que además cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) y el Colegio de Matronas y Matrones de Chile– tiene como objetivo motivar a que las mujeres se tomen su PAP y detecten a tiempo el cáncer cervicouterino.

Llamado a mujeres entre 25 a 64 años

“El mensaje de esta campaña es que las mujeres se cuiden, se den el tiempo y tomen conciencia de que este examen literalmente les puede salvar la vida. Estamos hablando de 2.200 mujeres que podrían estar desarrollando en este preciso momento un cáncer que si no lo tratan ahora les provocará la muerte en el mediano plazo”, advierte Zohra Abaakouk, Asesora de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OPS Chile.

Por su parte, Gina Merino, de la División Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Chile, indica que la campaña va dirigida a mujeres entre 25 y 64 años. “Si bien en nuestro país el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes entre 20 y 44 años, esto no quiere decir que no afecte a mujeres mayores de esta edad”, enfatiza.

La campaña partirá en las comunas que presentaron una mayor baja en la toma del PAP y que son: Calama, Quinta Normal, Talcahuano, Temuco y Valdivia.

La iniciativa cuenta con la web www.tuvidaimporta.cl donde las mujeres tendrán acceso a material educativo respecto del PAP y el cáncer cervicouterino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.