Biomecánica en el aire, ilusión y danza: “Futuristas” llega de la mano del circo

Futuristas. Foto: FEF

El evento satélite de Congreso Futuro para niñas y niños se prepara para mostrar su espectáculo de ciencia y circo.


Hasta el Museo Interactivo Mirador llega “Futuristas: El Circo de la Ciencia”, el evento satélite de Congreso Futuro orientado a niñas y niños que en su versión 2023 tiene como temática central la relación entre las ciencias y las artes circenses.

Esta actividad gratuita invita a adentrarse en los misteriosos fenómenos que suceden en nuestro día a día; desde la gravedad y el movimiento, hasta la percepción y la ilusión.

En Futuristas los asistentes descubrirán que tanto en el circo como en la ciencia, el ensayo, el error y el trabajo en equipo son ingredientes esenciales para lograr experiencias lúdicas y entretenidas que proporcionen un aprendizaje. La conexión entre estas dos disciplinas revela cómo la creatividad y la investigación comparten un método para dar vida a emocionantes actuaciones circenses y sus relatos científicos.

La actividad será el miércoles 8 de noviembre desde las 10:00 en el parque del Museo Interactivo Mirador, ubicado en Avenida Punta Arenas 6711, La Granja, donde estudiantes de 5to y 7mo básico de colegios de distintas comunas de la región Metropolitana podrán disfrutar del espectáculo, el que también será transmitido para toda la comunidad escolar y público general en el sitio web de Futuristas.

Futuristas. Foto: FEF

Para Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, “buscamos competir la atención con la era digital, donde niños y niñas pasan casi 7 horas diarias frente a la pantalla, robándole tiempo a la interacción humana, a la lectura y nos presenta un difícil escenario frente a las redes sociales. Futuristas demuestra que cuando la divulgación es entretenida y lúdica, una experiencia con sentido de vida, se puede generar un aprendizaje íntegro. Necesitamos buscar iniciativas como este Festival de la Ciencia que estimulen el interés en una sociedad que camina hacia la inmediatez del desconocimiento”.

La senadora y presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, Ximena Rincón, señaló que para la instancia legislativa reviste especial interés Futuristas 2023. “Creemos que es fundamental para un país que la creatividad, la innovación y el desarrollo de la ciencia se aborde desde la infancia. Los propios niños y niñas son los mejores exponentes para pensar el futuro del país, soñarlo, aplicar los conocimientos y expresar lo que realmente quieren. Para nuestra comisión es importante el aporte que ellos hacen y es lo que recogemos en este encuentro”.

Futuristas: el Circo de la Ciencia, fue una de las actividades que formó parte del Festival de las Ciencias 2023, que en su quinta edición contó con actividades en todas las regiones del país. En esta oportunidad ejecutó el espectáculo de ciencia y circo en el Pueblito de las Vizcachas de Puente Alto, donde recibió más de seis mil visitas en 5 días consecutivos.

Entre las actividades que podrán presenciar grandes y chicos se encuentran “Biomecánica desde las alturas”; “Ver para creer”; “La danza de la ciencia” y “Equilibrio sobre ruedas”, actividades en las que hombres y mujeres de circo combinan conceptos como masa, fuerza, gravedad, velocidad y roce para generar arriesgadas piruetas que se ejecutan gracias al conocimiento que proporcionan las matemáticas y la física.

Futuristas. Foto: FEF

La embajadora de Futuristas, Anabelee Araneda agregó que “Futuristas: el Circo de la Ciencia es una excelente oportunidad para que los niños puedan aprender sobre la ciencia de manera didáctica y entretenida. Durante todo el evento, se presentarán diversos shows circenses que combinan la magia del circo con la ciencia, explicando cómo funcionan diferentes acrobacias desde una perspectiva física, e incluso, con espectáculos de magia. Es importante destacar que esta actividad estará disponible en streaming, lo que permitirá a los niños aprender sobre ciencia desde la comodidad de sus propios hogares o salas de clases”.

Al igual que en su versión anterior, tendrá como sede los verdes exteriores del Museo Interactivo Mirador. Enrique Rivera, director del museo, expresó que “nos parece muy interesante tener en el museo esta muestra donde se establece esa asociación entre el circo y la ciencia, porque nos ayuda a comprender que nuestro cuerpo es también un lugar desde donde se pueden encontrar y divulgar conocimientos, por ejemplo en torno al equilibrio, la destreza o la fuerza”.

Futuristas también contará con el lanzamiento de la Cuarta Temporada de “Las aventuras de Wi & Fi”, webserie infantil animada protagonizada por Wi, un aventurero y arriesgado niño de siete años y su hermana Fi, una adolescente de 11 años que ama la programación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.