El tratamiento que le está cambiando la cara al cáncer de pulmón

cáncer-de-pulmón



El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esto no será así por mucho tiempo más, pues según los especialistas, en un futuro cercano el cáncer será la primera causa de muerte en el país, tal como ya lo es a nivel mundial. En este sentido, al año solo el cáncer de pulmón toma la vida de más de 3.000 chilenos.

Desde la contraparte positiva, en los últimos años se ha realizado un importante avance a nivel global con relación a la medicina de precisión -herramienta que permite determinar el tratamiento específico que le hará mejor al paciente- y a nuevos tratamientos. De esta manera, la inmunoterapia se ha posicionado como el tratamiento que está creando un nuevo paradigma para la enfermedad, hecho que se comprobó dentro del World Conference on Lung Cancer, donde se expusieron los resultados del estudio KEYNOTE 024, que confirman la efectividad que tiene actualmente la inmunoterapia como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón.

El KEYNOTE 024 es un estudio en el que se dio una droga llamada pembrolizumab a un grupo de pacientes que tenían el biomarcador positivo PD-L1 sobre un 50%, es decir, con expresiones altas de este. Lo que se vio con este estudio fue que del grupo de pacientes que recibió esta droga, siendo el único tratamiento recibido por la mayoría, aproximadamente un 44% de ellos continúan vivos después 3 años, más del doble que los pacientes que partieron con quimioterapia, que era el tratamiento habitual para estos casos.

Cómo la inmunoterapia está cambiando lo que se conocía hasta ahora en el cáncer de pulmón, estos resultados hacen que el paradigma cambie de forma importante porque hay mucha gente que, teniendo un cáncer de pulmón ramificado, pueden potencialmente transformarse en enfermos crónicos y que la enfermedad se controle a muy largo plazo. Obviamente, esto cambia la visión del cáncer pulmonar en forma diametral y estimula que los médicos tratemos de acceder a esos tratamientos para los pacientes que tenemos acá en el país.

En relación a cómo está Chile respecto a este tratamiento, lamentablemente el acceso depende del sistema de salud al cual uno pertenezca. En el ámbito privado ya desde hace un buen tiempo existe acceso a este tipo de medicamentos, por lo que ya varios oncólogos tenemos pacientes con estos resultados así de positivos en la práctica habitual. La parte pública viene un poco más atrás, pero igual este año ha mejorado el acceso a drogas de alto costo y la gente de este sector está empezando a acceder a estos beneficios.

Los beneficios que se están conociendo de este tratamiento apenas son la punta del iceberg y estima que, en los próximos diez años, a medida que se descubran nuevos medicamentos y se conozcan a profundidad, se obtendrán resultados incluso mejores que estos y podrán llegar a un porcentaje más alto de pacientes.

Comenta

Imperdibles