Casos diarios de Covid-19 superan los dos mil por segundo día consecutivo y Minsal manifiesta preocupación por cuatro regiones del sur del país

De acuerdo al último balance de las autoridades sanitarias, además, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informó de 54 nuevos fallecimientos por coronavirus. El ministro Enrique Paris, sin embargo, destacó la disminución en tasa de positividad en los últimos 90 días.




“Felicitaciones y llamados de atención” hizo este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris. Desde La Moneda, las autoridades sanitarias entregaron un nuevo balance sobre la evolución del Covid-19 a nivel nacional e informaron -por segundo día consecutivo- más de dos mil contagios diarios.

Antes de entregar las nuevas cifras, el secretario de Estado manifestó su preocupación por cuatro regiones del sur del país. De hecho afirmó que se ha visto un aumento de casos en los últimos siete días en Los Ríos, Aysén, La Araucanía y Maule. En el caso de Magallanes -que tuvo un alza en las últimas semanas- Paris dijo que se ha “mantenido” esta situación.

Biobío, Coquimbo, Antofagasta, Metropolitana, Arica y Parinacota, Valparaíso y Los Lagos, por otro lado, “son regiones que han logrado disminuir sus casos confirmados semanalmente”, destacó.

El ministro de Salud también valoró que “la tasa de positividad de los exámenes PCR ha bajado desde un 17% a un 6% en los últimos 90 días. Hay países vecinos con tasa de positividad del 46% actualmente". En la capital, en tanto, este índice se mantiene alrededor del 4%.

En relación al balance, el número de nuevos contagios fue de 2.082 esta jornada. De ellos, 1.413 son sintomáticos, 592 no presentan síntomas y 77 aún no han sido notificados.

“Por supuesto que hay preocupación. En dos días hemos tenido sobre los dos mil casos y estamos muy preocupados por esta cifra que revela una endemia, a nuestro entender, elevada. Obviamente, seguiremos haciendo todos los esfuerzos para lograr bajar este número de casos", dijo el ministro y agregó que “no vamos a negar la realidad”.

DíaNúmero de casos nuevos
8 de septiembre1.263
9 de septiembre1.482
10 de septiembre1.639
11 de septiembre1.860
12 de septiembre2.135
13 de septiembre2.082

Con este nuevo balance, el total acumulado de contagios en el país ascendió a 434.748. De ellos, 406.326 son casos recuperados y 16.473 están actualmente activos.

Por otra parte, las autoridades informaron de 54 nuevos fallecimientos por Covid-19 -según cifras del Departamento de Estadísticas e Información del Minsal (DEIS)-, sumando 11.949 decesos en total desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la red de salud a nivel nacional, a este domingo hay 906 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. 676 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Paris también destacó las cifras de testeo de PCR. “Ayer se batió un récord y hoy día nuevamente hicimos 36.298 exámenes de PCR", dijo.

Comenta