Centro Sismológico Nacional localizó 7.826 sismos en Chile durante 2020

El organismo indicó que como dato, todos los sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 ocurrieron durante el segundo semestre del año; y en cuanto a la estadística general, el mes con mayor sismicidad fue septiembre, relacionado con el sismo 7.0 de Huasco y sus respectivas réplicas.


El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile anunció hoy la detección de 7.826 sismos con magnitudes (Mww) de entre 2.5 y 7.0 el año 2020, siendo 302 de ellos reportados por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi, y al mismo tiempo evidenciando una leve alza en relación a los años anteriores, con 7.079 eventos telúricos en 2018, y 7.733 en 2019.

Según el organismo, el evento de mayor magnitud del año fue un 7.0 Mww ocurrido el 1 de septiembre de 2020, 55 km al norte de Huasco en la costa frente a la Región de Atacama, a 31 km de profundidad. El sismo, percibido entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, tuvo una intensidad máxima de VII en la escala de Mercalli en localidades cercanas al epicentro. Se trató de un evento interplaca, producto de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, al que le siguieron varias réplicas, entre ellas dos de 6.1 y 6.3 ocurridas el mismo 1 de septiembre.

El CSN señala que el segundo sismo con mayor magnitud de 2020 en Chile fue un 6.9 Mww, registrado el 3 de junio, a 49 km al sur-oeste de San Pedro de Atacama. El tercer puesto es ocupado por un 6.7 Mww ocurrido el 27 de diciembre, 151 km frente a las costas de Toltén.

El organismo señala que como dato, todos los sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 ocurrieron durante el segundo semestre del año; y en cuanto a la estadística general, el mes con mayor sismicidad fue septiembre, relacionado con el sismo 7.0 de Huasco y sus respectivas réplicas.

Fenómenos inusuales

Además, durante este 2020 hubo una secuencia sísmica en el Estrecho de Bransfield en la Antártica, zona en la que un procesamiento automático de datos realizado por el CSN registró más de 30 mil sismos, que no fueron incluidos en este catálogo ya que se utilizó otra forma de procesamiento.

La secuencia se inició a fines de agosto y se extendió por tres meses con alta actividad. El sismo más importante de esa secuencia fue un 6.0 Mww ocurrido el 6 de noviembre. Sergio Barrientos, director del CSN, señala que “esta secuencia se interpreta como parte del proceso de expansión acelerada –a partir de agosto- del Estrecho de Bransfield, que separa las islas Shetland del Sur con la Península Antártica”.

Por otro lado, en su reporte el CSN destaca los sismos simultáneos ocurridos el 31 de enero a las 01:20 hrs. cuando se inició un sismo de profundidad intermedia a 56 km al noreste de Alto del Carmen en la zona cordillerana de la Región de Atacama, y un segundo después se inicia otro sismo a 24 km al sur de Chañaral, en el litoral de la misma región. Esta simultaneidad se repitió el 13 de noviembre a las 08:47, cuando se inicia un sismo en el área cordillerana de la zona central (en el límite entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana) y menos de un segundo después se inicia un sismo en la zona cordillerana de la Región de Atacama. Por otra parte, el intervalo de mayor duración entre sismos de magnitud mayor o igual a 2.5 en el país durante el 2020 fue de 11 horas 39 minutos, y ocurrió el 20 de diciembre.

Al tomar la cifra total de los sismos localizados en 2020, es posible observar que ese año se procesaron en promedio 652 sismos mensuales o el equivalente a 21 sismos diarios.

Al separar la sismicidad por magnitud es posible apreciar que en 2020, 667 sismos tuvieron una magnitud superior o igual a 4.0, casi 2 por día en promedio. Mientras que los sismos con magnitud superior o igual a 5.0 fueron 73 en total durante el año. Finalmente se contaron 12 sismos con magnitud superior o igual a 6.0.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.