Chile entre los países que más años de vida perdieron por la pandemia: esperanza de vida de los hombres chilenos se redujo en 1,28 años y en las mujeres en 0,85

Según una investigación de la U. de Oxford realizada en 37 países, en total y solo durante el año pasado se perdieron 28 millones de años de vida por sobre lo que se esperaba y todos atribuibles a Covid-19. En Chile se perdieron 1.740 años por cada 100 mil habitantes.


Reconocen no era lo que imaginaban y que los números que descubrieron son “impactantes”. Un grupo de investigadores de la U. de Oxford dio a conocer los resultados de un estudio en el que analizaron las muertes producidas en distintos países durante 2020 a causa de la pandemia de virus Sars-Co-2 y las noticias no son buenas.

En total y solo durante el año pasado, se perdieron más de 28 millones de años de vida más de lo esperado en 31 países de ingresos altos y medianos altos: 17,3 millones en hombres y 10,8 millones en mujeres.

El estudio publicado esta semana en la revista The British Medical Journal (BMJ), concluye que el exceso de años de vida perdidos asociados a la pandemia de Covid-19 fue más de cinco veces mayor que los asociados con la epidemia de influenza estacional en 2015.

“El número de hecho, fue impactante y aleccionador; mucho más allá de lo que podríamos imaginar. No estoy seguro de si realmente podemos visualizar un número tan alto como 28 millones de años de vida que hemos perdido en solo un año calendario y en solo 31 países. Además, debemos recordar que el impacto va mucho más allá de estos números; cada persona que perdimos ha dejado a sus afligidos familiares, amigos y parientes”, responde a Qué Pasa desde el Reino Unido, el doctor Nazrul Islam, médico-epidemiólogo y estadístico médico del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, de la Universidad de Oxford.

Doctor Nazrul Islam, médico-epidemiólogo e investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

¿Qué es el exceso de años de vida perdido? En términos simples, se explica como la diferencia entre la esperanza de vida observada y la que se esperaba podría ser en ese año. Es decir, si en Chile la esperanza de vida es de 80 años, los años de vida perdido representan a todas las personas que murieron antes de llegar a esa edad esperada (esperanza de vida) y en este estudio específico, son los años de vida perdidos a causa de Covid-19.

En las cifras generales, a excepción de Taiwán, Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Noruega y Corea del Sur, todos los demás países examinados (31) tuvieron más muertes prematuras de las esperadas en 2020, con una tasa más alta en hombres que en mujeres. Las tasas más altas de exceso de muertes prematuras se registraron en Rusia, Bulgaria, Lituania y Estados Unidos. En ese ránking, Chile se ubica en el puesto número 14 del total de países analizados.

“Hemos analizado los datos más actualizados, pero los datos de mortalidad pueden actualizarse más adelante. Una actualización, significa que los recuentos de muertes pueden aumentar o disminuir. Sin embargo, si aumenta el número de muertes, especialmente en los grupos de edad más jóvenes, aumentará la tasa de años de vida perdidos”, indica el investigador principal.

Esperanza de vida

Para calcular los años de vida perdidos, un número clave es la esperanza de vida o cuanto se espera que viva un individuo que nace en un determinado país y en un año específico. Para este estudio, se analizaron series de tiempo de datos anuales sobre mortalidad por todas las causas obtenidos de 37 países de ingresos altos y medianos altos con datos de mortalidad confiables, válidos y completos entre 2005 y 2020 desglosados por edad y sexo.

Siguiendo esta lógica, se esableción que la esperanza de vida se redujo en la mayoría de los países durante el año pasado. Entre 2005 y 2019, la esperanza de vida al nacer aumentó tanto en hombres como en mujeres en todos los países estudiados. Pero con la pandemia, en 2020 hubo una disminución en la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres en todos los países, (excepto Nueva Zelanda, Taiwán y Noruega, donde hubo un aumento en la esperanza de vida y en Dinamarca, Islandia y Corea del Sur donde no se encontró evidencia de un cambio en la esperanza de vida.

La mayor disminución de la esperanza de vida (en años) se registró en Rusia (-2,33 en hombres y -2,14 en mujeres), EE. UU. (-2,27 en hombres y -1,61 en mujeres), Bulgaria (-1,96 en hombres y -1,37 en mujeres), Lituania (-1,83 en hombres y -1,21 en mujeres), Chile (-1,64 en hombres y 0,88 en mujeres) y España (-1,44 en hombres y -1,13 en mujeres).

Una mujer camina frente a un cementerio en Brooklyn, cuya reja está repleta de tarjetas en memoria de los muertos por coronavirus. Foto: AFP

Años de vida perdidos en Chile

Para calcular el exceso de años de vida perdidos, los investigadores compararon la esperanza de vida observada y los años de vida perdidos en 2020 con los que se esperarían en función de las tendencias históricas en 2005-19 en 37 países de ingresos medios altos y altos.

El mayor exceso de años de vida perdidos (por cada 100.000 habitantes) se registró en Rusia (7.020 en hombres y 4.760 en mujeres), Bulgaria (7.260 en hombres y 3.730 en mujeres), Lituania (5.430 en hombres y 2.640 en mujeres) y EE. UU. ( 4.350 en hombres y 2.430 en mujeres). Chile, quedó ubicado en el puesto número 14 de los países que más años perdieron: 2.430 en hombres y 1.060 en mujeres por cada 100 mil. Como tasa combinada, para Chile, los años perdidos fueron 1.740 por cada 100 mil.

En general, el exceso de años de vida perdidos por la pandemia de covid-19 en 2020 fue más de cinco veces mayor (2.510 por 100.000) que los asociados con la epidemia de influenza estacional en 2015 (458 por 100.000), dicen los investigadores.

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, explica que este tipo de estudios tiene un objetivo socioeconómico y sirven para tener una idea de la magnitud de las muertes por Covid-19.

“Si tiene la esperanza de vida de un país es de 80 años y una persona de ese país muere a los 50 producto de un accidente de tránsito, dejó de vivir 30 años. Y esos treinta años implican una péridad de capital social, de trabajo, de pago de impuestos. Son años de vida potencialmente perdidos en una sociedad”, indica el especialista.

Respecto de la pandemia de Covid-19, Cavada señala que el Covid-19, mató a muchas persobas antes de los 80 años. “La pregunta que uno se hace desde el punto de vista económica es qué haces con esa cantidadde miles de años perdidos para Chile. Cada año de trabajo de esa persona que falleció antes de lo que se esperara genera trabajo, utilidad, inversión. Se supone que las sociedades que tienen mayor esperanza de vida tienen entre otras cosas, mejor salud, y si tienes mejor salud, eres un país más desarrollado”, detalla.

Lea más en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.