Vacuna Covid italiana que se fabricará en Chile ahora recibe la “bendición” de Bill Gates

Laboratorio italiano de ReiThera Srl, donde se está desarrollando una vacuna contra el coronavirus que será fabricada en Chile. Foto: U. de Chile

La compañía italiana recibió una subvención de US$ 1,4 millones para trabajar en su fórmula contra el Covid y sus variantes que ha mostrado tasas de seroconversión superiores al 99% en sus ensayos clínicos. Gracias a un convenio con la U. de Chile, la inyección también se podrá desarrollar en el centro de Producción de Vacunas y Terapias Biotecnológicas que se construirá en Parque Carén.




Una beca por un monto de US$ 1,4 millones otorgada por la Fundación Bill & Melinda Gates fue la que recibió ReiThera Srl, la empresa de biotecnología italiana que desarrolló y patentó la plataforma GRAd para la elaboración de vacunas, una tecnología que actualmente están utilizando para combatir el Covid-19 y que podrá producirse en Chile gracias a un convenio establecido con la Universidad de Chile, en el Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas que se construirá en Parque Carén.

El financiamiento del programa se centra en dos objetivos clave: desarrollar vacunas de próxima generación capaces de proporcionar una cobertura más amplia contra las variantes de preocupación del SARS-CoV-2 y apoyar la iniciativa de vacunas contra el VIH de la Fundación Bill & Melinda Gates, generando candidatas que puedan enfrentar este virus. El objetivo es beneficiar a aquellos en países de ingresos bajos y medios, en particular en África, que se ven afectados de manera desproporcionada por el VIH y que actualmente no tienen acceso, o lo tienen muy limitado, a vacunas eficaces contra el Covid-19.

“Estamos encantados de que ReiThera haya recibido esta subvención de la prestigiosa Fundación Bill & Melinda Gates, que también nos permitirá acceder a su red de colaboradores científicos altamente experimentados”, dijo Stefano Colloca, director de tecnología y cofundador de ReiThera. “La beca valida el potencial de nuestra novedosa tecnología de vector GRAd para desarrollar vacunas muy necesarias, tanto para las nuevas variantes de Covid-19 como para el VIH. Espero trabajar con nuestros socios de renombre mundial mientras nos esforzamos por generar estas nuevas vacunas, que se espera que tengan un impacto muy positivo en la vida de las personas en los países de ingresos bajos y medianos”, añadió.

Sede la Fundación Bill and Melinda Gates en Seattle. Foto: AFP

El trabajo ya se encuentra adelantando, debido a que ReiThera desarrolló GRAd-COV2, una vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 basada en esta plataforma patentada. Se trata de un vector adenoviral de gorila, defectuoso en la replicación, que codifica la proteína spike del coronavirus. El vector GRAd pertenece al adenovirus de la especie C, que se consideran los portadores de vacunas más potentes y tiene una baja seroprevalencia en humanos.

La seguridad y efectividad de la fórmula ya fueron validadas en estudios de fase 1 y 2, que demostraron que la vacuna es bien tolerada en adultos, ancianos y en sujetos con comorbilidades, con tasas de seroconversión superiores al 93% después de una dosis única y superiores al 99% con dos dosis.

Actualmente la vacuna se encuentra en estudios de fase 3 y una vez que sea aprobada para su uso de emergencia podrá producirse por completo en territorio nacional, algo que se estima que podría estar ocurriendo en un año más, cuando el centro en Parque Carén haya sido construido y esté autorizado para operar.

Labotarorio italiano donde se está desarrollnado la vacuna contra el Covid. Foto: U. de Chile

La planta de Carén tendrá 7.000 m2 y una capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos distintos, como por ejemplo vacunas adenovirales, anticuerpos bioespecíficos, proteínas recombinantes, productos conjugados y terapias génicas de alta demanda.

El proyecto entrega la posibilidad de realizar toda la cadena de producción de vacunas en territorio nacional, una capacidad que Chile perdió a comienzos de los 2000.

Laguna Carén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.