U. de Chile da un nuevo paso para su centro de producción de vacunas

DCIM\101MEDIA\DJI_0347.JPG

El plantel público firmó un acuerdo junto a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, (Asilfa), el que permitirá dar vida a un Centro de Producción de Vacunas y Productos Biológicos en el Parque Académico Laguna Carén.


La Universidad de Chile y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), firmaron un acuerdo que permitirá desarrollar vacunas y productos biológicos a nivel local, lo que va de la mano del anhelo del plantel público de contar con un Centro de Producción de Vacunas, cuya construcción tendría lugar en el Parque Académico Laguna Carén.

Comprometida con combatir la pandemia, desde mediados del año pasado, la U. de Chile ha estado liderando –a través de la Facultad de Medicina- el estudio en fase 3 de las vacunas de Janssen, de la U. de Oxford-AstraZeneca y también ha sido parte junto, a un consorcio de universidades, de las pruebas del prototipo Chino, Sinovac.

Es en este contexto, y dado que desde 2002 Chile dejó de producir sus propias vacunas, que la U. de Chile ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de generar un espacio que permita el desarrollo de la investigación y de la elaboración de medicamentos que permitan inmunizar a la población, permitiendo enfrentar de mejor manera las futuras contingencias sanitarias y aprovechar el potencial a nivel académico, técnico y de investigación existente en el país.

La ceremonia de firma de acuerdo se realizó de manera presencial en uno de los salones de Casa Central, con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, del Presidente del Directorio de Asilfa, Julio Jiménez, del Vicepresidente de la entidad, Elmer Torres, y del director de Innovación del plantel público, Carlos Saffie. Además, de manera retoma participaron autoridades de la Casa de Bello, entre ellos el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Finalizado el encuentro, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la oportunidad que se generará con este convenio, el que permitirá dijo “iniciar un proceso que termine con un centro, por una parte, productor de vacunas, que nos de autonomía, soberanía en ese campo tan importante, que nos permita mostrarnos ante el mundo también, porque uno interactúa a nivel global en función de lo que uno tenga en su propia casa”.

Agregó que la iniciativa “es un desafío enorme para la ciencia y la tecnología, crucial, para lo que va a ser el futuro de Chile, lo que va a ser su matriz productiva. Estamos hablando también de la calidad de los empleos que generamos en Chile. Una industria biotecnológica ofrece empleos sofisticados del más alto nivel, por lo tanto, creo que esta es una alianza extraordinariamente virtuosa porque la empresa farmacéutica chilena también se muestra al mundo en función de lo que en el país exista, de lo que en el país ocurre y el nivel académico es sin duda un factor clave para ver cómo somos vistos afuera”, sostuvo.

Asimismo, Julio Jiménez, presidente de Asilfa, señaló que el poder participar en esta asociación con la U. de Chile “refleja la necesidad que tiene también el país para retomar la producción de vacunas a nivel local. Chile ha sido señero en muchos ámbitos y creo que, en el ámbito de biotecnología, la investigación la tenemos, los recursos productivos pueden estar, por lo tanto, es imprescindible por el bien del país estar en esta asociación con la universidad”.

Desde la U. de Chile, se ha instado a la importancia de generar un espacio que permita la elaboración de vacunas propias, a través de un centro especializado, el que se llevaría a cabo en el Parque Académico Laguna Carén, que comenzará su funcionamiento los primeros meses de este año, con el inicio de operaciones de la planta matriz del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), instalación que apunta a convertirse en la planta de alimentos saludables más moderna de Sudamérica y que tiene como propósito fortalecer el desarrollo y transferencia de conocimiento al sector agroalimentario chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.