¿Chile país sísmico? Más de 7.000 temblores sacudieron al país durante el año pasado

Según informe se registraron un total de 7.079 sismos ocurridos o percibidos en territorio nacional. El más importante de ellos fue un evento magnitud 7.1 ocurrido el 24 de agosto al sur de Perú. Otros siete sismos tuvieron una magnitud superior a 6.


El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), localizó un total de 7.079 sismos ocurridos o percibidos en territorio nacional durante 2018. El más importante de ellos fue un evento magnitud 7.1 acontecido el 24 de agosto al sur de Perú, y que fue reportado como percibido en la Región de Arica y Parinacota, por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Le siguieron siete sismos con magnitud superior a 6. Dos de ellos situados en la Región de Tarapacá, cercanos a la localidad de Camiña. El mayor ocurrió el 20 de enero, registrando una magnitud de 6.3 Richter, a 50 kilómetros al noroeste de esa ciudad y a 129 km de profundidad. Este sismo se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, alcanzando una intensidad máxima de VII en la escala de Mercalli. El segundo se localizó a 37 km de Camiña, el 1 de noviembre y con magnitud de 6.2 Richter.

Mientras que el 10 de abril, a 33 km al suroeste de Punitaqui y a 74.4 km de profundidad, ocurrió un sismo con similar magnitud 6.2, pero con mayor impacto. Esto, debido a que fue percibido desde la Región de Atacama hasta la del Biobío, reportándose una intensidad máxima de VI grados Mercalli en la Región de Coquimbo.
temblor

Entre los eventos más relevantes del año se encuentra una secuencia sísmica en torno a la Placa de Pascua, ocurrida entre el 1 y el 4 de mayo. De los cinco primeros eventos, cuatro de ellos ocurren en el intervalo de media hora. La secuencia se puede interpretar como un sismo principal de magnitud 6.0 Mw, con tres sismos (Mw=5.2; Mw=5.0; Mw=5.2) que se consideran como actividad precursora y dos movimientos telúricos (Mw=4.9 y Mw=5.4) como parte de sus réplicas. Cabe destacar que esta secuencia se encuentra ubicada a más de 350 km de distancia de Rapa Nui.

La zona austral de Chile tampoco está libre de sismicidad. El 28 de octubre, el Centro Sismológico Nacional localizó tres sismos ocurridos en el Paso Drake, al sur de Tierra del Fuego. El mayor de ellos presentó una magnitud 6.2 Mw, a 18 km de profundidad y ubicado 370 km al sur de Puerto Williams. Le siguió un sismo de magnitud 5.8 Mw, a 20 km de profundidad y ubicado 305 km al sur de esa misma localidad. Por último, un sismo 5.6 Mw, a 18 km de profundidad y 269 km al sur de Puerto Williams.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explicó que esta cifra es menor que las cuentas anuales de 2014, 2015, 2016 y 2017 años en los que se registraron sismos grandes que estuvieron asociados a replicas. En 2014, por ejemplo el evento de Iquique trajo consigo más temblores posteriores, lo mismo el evento de Illapel en 2015, el del sur de Chiloé en 2016 y el 6.9 de Valparaíso en 2017.

El año pasado fue el único de los últimos cinco años que no hubo un evento grande, por eso disminuyó un poco la cifra anual. Pero de todas formas, 7.079 sismos está dentro de lo normal para un país como Chile”, dice Barrientos.
Respecto de este año, el director adelantó que es muy probable que este año se supere la cantidad de sismos del 2018, ya que solo el evento generado en la Región de Coquimbo, lleva a la fecha más de cien replicas asociadas.

Del total de eventos del año pasado, 286 fueron reportados como percibidos y 40 de ellos tuvieron una magnitud mayor o igual a 5.0. Los 6.318 sismos restantes tuvieron una magnitud menor a 4.0.



Seguir leyendo