¿Cómo identificar si las personas tienen estrés agudo?

shutterstock_755133133

Según la OMS, el 22% de las personas que viven en una zona de conflicto sufren depresión, ansiedad, trastorno por estrés, trastorno bipolar o esquizofrenia.




Las actuales situaciones a nivel país no solo afectan a las personas en sus funciones regulares sino también en su manera de enfrentar la vida. La Organización Mundial de la Salud en su Estudio Salud Mental en las Emergencias, declara que las personas que enfrentan experiencias violentas generan importantes cuadros mentales.

Según los cálculos, el 22% de las personas (es decir, poco más de una de cada cinco) que viven en una zona de conflicto sufren depresión, ansiedad, trastorno por estrés, trastorno bipolar o esquizofrenia.

El estrés agudo es uno de los principales trastornos, y se genera por vivir o generar recuerdos de algunas experiencias aterradoras o que perturban. Se puede experimentar de manera directa o indirecta, permitiendo que las personas generen cuadros de estrés de manera recurrente, en pacientes que controlan regularmente la ansiedad.

En el marco de la contingencia, entrega importantes consejos para identificar si alguien de nuestro círculo está viviendo un cuadro de estrés agudo, entre ellos:

- Reexperimentación de la situación traumática, en este caso sueñan o recuerdan durante el día el momento traumático (flashback), generando una gran angustia en las personas.

- Conductas evitativas, como tratar de evitar conversar sobre sus sentimientos o del hecho en sí. Y bloquean todos los agentes externos que recuerden lo vivido, eluden los medios de comunicación, objetos, lugares y todo lo que pueda captar los sentidos.

- Apartarse de las personas e hipervigilancia, es uno de los síntomas más comunes. Se alejan de su entorno común, ya que comienzan a sentirse que no forman parte de su círculo y ven en ciertos lugares posibles peligros.

- Hipersensibilidad, las víctimas comienzan a sentir distintos cambios de humor durante el día, incrementa su agresividad o se vuelven muy irritables.

"Es muy importante que las personas puedan pedir ayuda si tienen alguno de estos síntomas, ya que, si no se tratan a tiempo, pueden ser muy riesgosos. En algunos casos puede conducir a problemas a la presión, del sueño, diabetes, taquicardia, entre otros", declara la Psiquiatra.

*Jefa de Formación de Psiquiatría Adulto, Facultad de Ciencias Médicas de la U. Santiago de Chile

Comenta