¿Cómo saber si tu cargador está certificado y no va a explotar?

cargador iphone

Desde octubre de 2018 los cargadores tienen que contar con una certificación obligatoria otorgada por la SEC.


Una adolescente de 14 años, de Kazajistán, murió luego que la batería de su celular explotara mientras lo cargaba debido a un sobrecalentamiento. Situación similar se vivió en enero de este año en nuestro país en un servicio técnico de Providencia donde un celular explotó, porque este contaba con una batería alternativa.

Dada esta situación, la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) decidió identificar con el sello SEC a los cargadores de celulares que se conectan directamente a la corriente (red domiciliaria), de manera de velar por la seguridad de sus usuarios y de sus equipos.

Tres tips y recomendaciones para reconocer si el que se tiene está o no certificado.

1.- Cada cargador que se vende en Chile, desde octubre del año pasado debe venir sí o sí con el certificado por la SEC y ello se verifica a través del Sello SEC, etiqueta adhesiva con código QR que se agrega al producto. Este código cuenta con información encriptada con detalles sobre certificaciones, tales como fecha, modelo, país de origen y que puede ser leído por cualquier smartphone, mediante aplicaciones gratuitas para leer estos códigos, por eso la recomendación es fijarse que este cargador cuente con el sello para no pasar malos ratos.

 2.- Si piensas en adquirir un equipo o accesorios,  siempre debe ser en comercios establecidos de confianza, que den boleta y garantía a sus productos, evitando comprar en la calle.

3.- Chequee que el producto tenga el sello SEC, pero además si tiene duda de su procedencia, se debe validar a través del celular (aplicación para leer códigos QR) o ingresando el código numérico en www.sec.cl.

* Gerente de Negocios Mobile de Tiendas Mtek

Comenta