Costa Rica o Alemania: Las opciones de albergar la COP25 tras la decisión de Chile

2008-12-25_Bonn_Sterntor

El Sterntor, uno de los símbolos de Bonn.

La decisión, inédita en la historia, impactó en la comunidad internacional. Eso sí, el país mantendrá la presidencia y el Acuerdo de París se implementará de todas formas a partir de 2020. La duda es dónde serán las negociaciones.




¿Y ahora qué?

Costa Rica fue la primera opción, por su reconocido liderazgo internacional en el tema, pero terminaron desistiendo por el alto costo que significa la cumbre. Corea del Sur se ofreció, pero en rigor le correspondía a América Latina albergarla. Entonces, apareció Chile, pero lo primero que quiso el gobierno fue postergar la cita para enero, debido a la proximidad con la APEC. La petición fue rechazada por la ONU.

Hasta ahora, lo único seguro -confirmado por el propio gobierno- es que Chile mantendrá la presidencia de la COP25, pero no la sede. Para quienes conocen el proceso de las negociaciones climáticas, la alternativa natural es que se haga en Bonn, donde están los edificios de la CMNUCC. La ciudad recibe año a año las "intersesionales", donde negociadores se reúnen en junio a avanzar en temas claves para cada COP. Es una ciudad pequeña en el norte de Alemania, pero acostumbrada al tránsito y con la capacidad hotelera suficiente para ser sede.

[caption id="attachment_734765" align="alignnone" width="900"]

Sede la CMNUCC en Bonn, Alemania.[/caption]

Ya hay presión sobre el país centroamericano. El expresidente, José María Figueres, le pidió al actual mandatario, Carlos Alvarado, que aproveche esta "oportunidad única" y organice la COP25. 

El ministro de Medio Ambiente alemán Jochen Flasbarth, aseguró que están en comunicación "con la secretaría ejecutiva de la CMNUCC y la presidencia polaca de la COP24 para evaluar la situación".

De acuerdo a las propias normas de la convención de cambio climático de Naciones Unidas, las reuniones "son en Bonn, la sede del secretariado, a menos que una Parte se ofrezca a ser sede".

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt también esbozó que otras sedes podrían ser Nueva York y Ginebra, sedes de la ONU, organismo que finalmente tomará la decisión final de dónde se realizará el evento.

[caption id="attachment_735649" align="alignnone" width="900"]

La ministra Carolina Schmidt, durante su participación en las reuniones en Bonn, Alemania. FOTO: UNFCCC[/caption]

¿Qué pasa con las negociaciones?

La COP25 tiene en su agenda la negociación de los mercados de carbono y la revisión del mecanismo de pérdidas y daños. 

La jugada de Piñera

Vale recordar que el día que comenzaron las manifestaciones, el 18 de octubre, la principal preocupación en La Moneda era garantizar las condiciones para que Donald Trump y Xi-Jinping firmen el fin a la guerra comercial durante la APEC. La ministra Schmidt, en tanto, había enviado esa misma semana el ante proyecto de NDC (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) a una consulta ciudadana online.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.