¿Cómo educar a un niño con Síndrome de Asperger?

Es parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y tiene una prevalencia de 3,6 por 1.000 niños en edad escolar, siendo más frecuente en hombres que en mujeres, en una relación de 4 a 1.


Dentro del Trastorno del Espectro Autista se encuentran el Autismo, el Síndrome de Asperger y otros cuadros clínicos que antes se llamaban trastornos generalizados del desarrollo.

Hay estudios que reportan un mejor resultado del tratamiento a largo plazo si se diagnostica a corta edad. Además, permite coordinar tempranamente el apoyo familiar con el asistencial y ayuda a distender el ambiente en la casa, ya que suelen hacer berrinches y tienen escasa tolerancia a la frustración.

Los padres tienen un rol preponderante para ayudarles a aprender a interactuar socialmente. Deben enseñarles, por ejemplo, cómo entablar una conversación, qué temas son adecuados y cuáles no, cómo saber si la otra persona está interesada, si bromea o utiliza metáforas, determinar cómo se siente el interlocutor ante una expresión o reacción y qué hacer. Las habilidades comunicativas se aprenden por imitación, entonación, postura y actitud. Podrían utilizarse grabaciones que les muestre cuál debería ser su lenguaje dependiendo de las diferentes situaciones.

Ellos mismos deben aprender a distinguir cuando están enojados o frustrados, a fin de que tengan claridad sobre las conductas no permitidas y qué estrategias usar para canalizar sus emociones. Ojalá tener un ´plan de emergencia´ en el cual esté detallado los pasos a seguir en caso de situaciones detonantes y disruptivas.

El consenso mundial es que deben estar en colegios convencionales con sistema de inclusión, a los que, "afortunadamente, la mayoría se logra adaptar favorablemente.

Los colegios tienen el desafío de integrar en forma adecuada a estos niños, ya que pueden presentar varias dificultades y limitaciones. Los profesores deben conocer este síndrome y tener el respaldo de psicólogos y otros profesionales. El objetivo es que participen lo mejor posible en las dinámicas de las clases, ojalá desarrollando sus virtudes y potencialidades intelectuales.

* es psiquiatra de Vidaintegra

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.