El imparable avance de las mascotas: el 73% de los chilenos afirma tener una

Mascota

Los animales domésticos ya son considerados parte de las familias según una encuesta de Cadem. El 65% afirma dormir con ellos y el 25% los lleva de vacaciones, una tendencia empujada por los Millennials y la Generación Z.


¿Qué lugar ocupan las mascotas en nuestras vidas? ¿Existe una correlación entre la alta tenencia de perros y gatos en Chile y las bajas tasas de fertilidad? ¿Las nuevas generaciones son más amigas de los animales domésticos? Algunas respuestas se encuentran en un estudio reciente de Cadem, empresa encuestadora con más de 40 años de trayectoria en el país, que aborda el vínculo de los chilenos con sus mascotas. La investigación sin fines de lucro incluye a más de 1.500 personas de distintas regiones, edades y niveles socioeconómicos, entrevistadas de forma online.

El primer dato sobresaliente es que el 70% de los consultados afirma tener al menos una mascota, con un promedio de dos animales por hogar. "Prácticamente todos consideran a su mascota como un miembro de la familia. Los perros y gatos, en ese orden, tienen predominancia en los hogares. Duermen con sus dueños y se van de vacaciones con ellos. Ese vínculo muy fuerte se acentúa en los millennials y la generación Z, los encuestados de entre 13 y 35 años", comenta Karen Thal, Gerente General de Cadem.

Asimismo, el fenómeno muestra un alto impacto en el consumo de productos: 85% de los dueños asegura que sus mascotas tienen juguetes y más de la mitad destaca que su mascota utiliza algún tipo de ropa y/o accesorio. Si bien este comportamiento abarca a todas las generaciones, es algo más acentuado en los millennials, la franja que comprende a los jóvenes de 22 a 35 años de edad, observa el informe.

Mascotas versus niños

La alta presencia de mascotas en las casas contrasta con la curva descendente de las tasas de fertilidad en Chile. Según los datos del Banco Mundial, el promedio de hijos por mujer a nivel nacional bajó drásticamente en las últimas décadas, de 5 niños en 1960 a 1.7 en 2015. ¿Existe una conexión entre ambas tendencias? Mariane Krause, presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, explica al respecto: "Es cierto que vivimos una época más individualista o solitaria. Tener hijos ya no es un mandato tan arraigado y los jóvenes se dan la oportunidad de vivir otras experiencias antes de ser padres. Actualmente hay más restricciones, principalmente económicas".

En la necesidad de establecer vínculos, añade Krause, el ser humano requiere contacto cercano y las mascotas pueden adquirir el rol de "sustituto temporal" o "definitivo" de los hijos. Asimismo, remarca la capacidad de las mascotas para forjar lazos afectivos con adultos mayores o personas con trastornos del espectro autista o esquizofrenia, por ejemplo. "La tenencia de mascotas puede tener un rol de protección de salud mental en algunas personas que viven en una situación de vulnerabilidad. Es muy necesario que estudiemos estos temas en Chile", reflexiona.

En ese punto coincide Claudia Schencke, psicóloga de la Universidad Católica de Chile y especialista en psicoterapia para niños y adolescentes, y complementa: "Distintos estudios internacionales comprueban que los niños tienden a acudir a sus mascotas en los momentos de tensión emocional. Los niños que desarrollan un vínculo con mascotas alcanzan puntajes más altos en empatía, autoestima y autoconcepto que aquellos que no tienen relación con mascotas".

Por su parte, un reporte publicado por la Universidad de Liverpool, basado en 17 fuentes internacionales de investigación, confirma que las mascotas aportan beneficios a las personas que padecen enfermedades mentales. "Se requiere investigación adicional para probar la naturaleza y el alcance de esta relación, incorporando resultados que cubran el rango de roles y los tipos de apoyo que las mascotas confieren en relación con la salud mental", comenta la doctora Helen Brooks, líder de la investigación.

Internet y las redes sociales también marcan tendencia en el mundo de las mascotas. Un 29% de los dueños ha realizado compras online, destacándose el consumo de juguetes, ropa y/o accesorios y comida. Además, 24% de los encuestados sigue a algún animal en una red social como Instagram o Facebook. Incluso un 7% declara que su mascota tiene perfil propio en una red.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.