Especial Transición: Ser transgénero hace 50 años atrás. La historia de Katty Fontey

Autor: Tania Opazo

Fotografía: Juan Farías

Katty Eliana, como dice su nuevo carnet, el que le entregaron hace sólo unos meses, cumplirá 68 años en diciembre. Con una chaqueta beige y su pelo bien rubio, recogido arriba, camina seria por la Plaza de Armas y el Paseo Ahumada. Lugares por donde transitaba habitualmente hace 50 años atrás, cuando la expulsaron del Lastarria por meterse con el hijo del director. Su nana, Berta, que la cuidaba en Santiago -sus padres la habían mandado a la capital desde Curicó- fue a retirarla al Liceo pero ella ya había escapado.

“No sé qué ángel de la guarda me protege, yo me fui de mi casa para el mundial de 62, así que imagínate todos los gobiernos que han pasado por mi espalda. Las del tiempo mío ya han fallecido”, dice. Es que Katty es dura, una sobreviviente. Aún como Harold Nelson, o “Parra”, o “Megaterio”, como le decían sus amigas, se las arreglaba para vivir entre la calle y las hospederías donde dormía, para no pasar hambre, para que alguien siempre le diera una mano.

Fotografía: Juan Farías

Era la época en que la policía las tomaba detenida por ofensas a la moral y las rapaba al cero. Sólo por ser “Colipato, maricueca, saspirulín”, explica Katty. Terminó trabajando en el barrio San Camilo, primero haciendo el aseo y los mandados, luego de “niña”, como lo llama ella. Después vino la época de esplendor: La noche bohemia, esa del Bim Bam Bum y el Blue Ballet, donde Katty empezó a bailar y a hacer distintos shows. Allí nació, de la mano del coreógrafo del Bim Bam Bum, Sergio Lesica, Katty Fontey, su nombre artístico.

Katty actuaba en diferentes boites, incluso recorrió todo el norte de Chile con el Royal Travesti Ballet. Comenzó a tomar hormonas, que compraba en Tacna. El golpe de Estado la obligó a poner una pausa y salir del país, hacia Argertina. Para ese entonces Katty ya era mujer, bien mujer.

Puede seguir leyendo la historia de Katty Fontey en el especial de personas trangénero “Transición”: http://especiales.latercera.com/transicion/mi-transicion/katty



Seguir leyendo