Evento reunirá a las 30 tecnologías de vanguardia que impactarán el país

SunTech Valpo tendrá espacios donde los investigadores mostrarán sus creaciones, que van desde el mundo de la biotecnología, agricultura, apicultura y otros; avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning; adelantos para el mundo de la construcción; alternativas energéticas; medicina y desarrollos en alimentos inteligentes, entre otras aplicaciones.


En 2018, una actividad universitaria concentrada en el networking y colaboración científico-tecnológica entre investigadores y empresarios derivó en lo que hoy se conoce como SunTech Valpo, evento que en su tercera edición será emitido 100% de forma online.

La instancia, creada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad de Valparaíso y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), busca acortar la brecha entre investigadores de las casas de estudios superiores y el mundo empresarial, a través de 30 iniciativas, descubrimientos e inventos creados en la academia.

Esta alianza tiene como objetivo contribuir a reactivar la economía nacional -seriamente afectada por la pandemia del Covid-19- y avanzar en transformar el país de ser una nación exportadora de materias primas, a un estado que incorpora la innovación para generar (y ojalá exportar) productos con valor agregado.

“Suele existir una separación entre la academia y la industria. Los segundos dicen que los primeros trabajan en cosas muy abstractas que no les sirven; mientras que los científicos dicen que las empresas sólo buscan resultados a corto plazo. No obstante, existen casos y testimonios de diferentes organizaciones donde la unión de ambas partes genera frutos positivos y eso es lo que queremos replicar”, indica Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento

Debido a las condiciones de salud existentes, como efecto colateral del Covid-19, los organizadores decidieron crear una experiencia online -con streaming incluido- para que las personas, investigadores, empresarios, junto con gestores públicos y privados, se puedan encontrar en un ambiente remoto ideal.

Por esto es que el evento contará con tres etapas: Una gran charla a cargo del biólogo molecular y comunicador científico, Gabriel León; un panel de discusión que reunirá a autoridades nacionales, investigadores y empresas; junto con un espacio de networking digital, donde los asistentes se podrán juntar virtualmente para conversar de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones concretas a una o más industrias.

También existirá un espacio virtual donde los investigadores exhibirán sus creaciones, que van desde el mundo de la biotecnología (para mejorar las industrias de agricultura, apicultura y otros); avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning; adelantos para el mundo de la construcción; alternativas energéticas; medicina y desarrollos en alimentos inteligentes, entre otras aplicaciones.

Para poder asistir, empresas, inversionistas, autoridades y emprendedores deben contactarse con los organizadores a través del sitio web oficial del encuentro tecnológico, a realizarse el 3 de diciembre desde las 17 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.