Fact Checking 91: ¿238 repartidores de delivery con Covid positivo en Lo Barnechea? ¿Peruanos prueban su propia vacuna en gallinas y alpacas?

La información sobre lo ocurrido en el barrio alto fue ampliamente difundida por redes sociales. Revisa la veracidad de esta información.


238 repartidores de delivery con Covid positivo en Lo Barnechea

En WhatsApp comenzó a circular una información que prontamente escaló a otras redes sociales y que indicaba que tras realizar control a 580 motos de delivery en Lo Barnechea, 238 de ellos habían dado positivo por coronavirus.

La noticia fue desmentida por varias autoridades, una de ellas, María Teresa Urrutia, concejala de la comuna, quien difundió un mensaje aclaratorio: “Hablé con Lo Barnechea Seguridad, quienes corroboraron con Carabineros que esta información no solo es falsa, si no que la cantidad de deliverys que entran a la comuna es muchísimo menor”.

Urrutia, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad, Emergencia, Alcohol y Drogas de Lo Barnechea, además invitó a informarse por canales oficiales “para evitar confusión y malos ratos”.

Peruanos prueban una vacuna en gallinas y alpacas

La carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus se ha desplegado por todo el mundo. Perú no se quiere quedar atrás, y ya comenzó a probar su propia vacuna en alpacas.

Tres ejemplares fueron inyectados con una proteína sintetizada con el objetivo de que generen los anticuerpos específicos contra el nuevo Sars-CoV-2, causante de la pandemia, explicaron desde Farvet, laboratorio a cargo.

Los estudios realizados en estos ejemplares, servirán como complemento a estudios que se realizan en paralelo con ratones. El siguiente paso será realizar pruebas en monos.

Previo a la prueba con alpacas, los investigadores peruanos ya habían probado el prototipo en gallinas, consiguiendo buenos resultados.

“Las pruebas con alpacas durarán unos 28 días, pero cada semana iremos comprobando cuál es la cinética de producción de anticuerpos”, señaló Manolo Fernández, gerente general de Farvet.

Esta técnica fue estudiada por las universidades de Texas (EE.UU) y Gante (Bélgica).

Profesora hace clases por radio a sus alumnos en Lonquimay

Una foto se difundió ampliamente por redes sociales. En ella se ve a una mujer en un pequeño estudio de radio, frente a un micrófono. En la leyenda dice que es una profesora rural de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, que por falta de internet dicta las clases por radio a sus alumnos.

¿La razón? Debido a la imposibilidad de dictar clases presenciales a causa del coronavirus, sumado a la falta de conectividad de los estudiantes de zonas aisladas del país, Teresa Venegas debió recurrir a otras fuentes de difusión.

La información inicialmente fue difundida por algunos medios locales. “Acá no hay internet, así que pregunté y me dijeron que podía usar la radio escolar (Antumalal, 106.1)”, señaló. El municipio de Lonquimay lo confirmó por redes sociales.

La docente dicta sus clases de historia cada martes a las 15.00 horas y casi 80 estudiantes la escuchan semanalmente.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.