Fact checking coronavirus V: ¿La orina infantil protege del virus? ¿El humo de los fuegos artificiales mata la infección?

A woman wearing a face mask walks across Westminster Bridge, near the London Eye landmark in central London on March 2, 2020. - Britain's Prime Minister Prime Minister on Monday chaired an emergency COBRA meeting on the coronavirus outbreak, as the number of confirmed cases of COVID-19 in the United Kingdom rose to 40. (Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

En Chile ya se registran cuatro casos, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a 92.762. La rápida expansión del virus, sumado a la desinformación puede ser sumamente negativa. Es fundamental tener claridad sobre qué consejos funcionan y cuáles no.




Casi 100.000 casos confirmados de coronavirus, una de las pandemias más vertiginosas de las que se tenga registro en la era moderna. Asia, Oceanía, Europa, África y América son testigos del virus.

En pleno 2020, la información se transmite muy rápido, lamentablemente mucha de ésta es falsa. Es clave tener claridad de los hechos e informarse de manera correcta.

La orina infantil puede proteger frente al coronavirus

La orina no mata los virus, ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no proteger frente al coronavirus. Por el contrario, es de mucha utilidad lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Además, es importante limpiar las superficies con desinfectantes domésticos comunes.

Los escáneres térmicos detectan a las personas infectadas

Este tipo de escáneres permiten detectar a las personas que tienen fiebre, las que eventualmente podrían tener alguna enfermedad, como el coronavirus. Pero es escáner no permiten identificar a personas con coronavirus. La infección tarda entre dos y 10 días en provocar fiebre.

El Covid-19 no puede ser contagiado por una persona que no presente ningún síntoma

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la Covid-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la Covid-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

El humo de los fuegos artificiales y petardos matan el virus

La OMS niega radicalmente esta posibilidad y advierte que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación en ojos, garganta y pulmones.

El virus no hace distinciones de raza, credo ni color

“El Covid-19 ataca a todos por igual”, dijo Ian MacKay, virólogo de la Universidad de Queensland, Australia. No hay ningún biotiopo genómico o condición social que muestre menos propensión a contraer el virus. “Lo que vemos en la práctica es una pandemia”, dijo MacKay.

¿Hacer gárgaras con enjuague bucal puede proteger de la infección?

No hay evidencia de que el uso de enjuague bucal proteja de la infección. Algunos enjuagues bucales pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca. Sin embargo, esto no significa que protejan de la infección.

¿La cocaína puede proteger frente al coronavirus?

La cocaína no protege frente al coronavirus. La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

Comenta