Fact checking coronavirus VII: ¿Puedo contagiar a mi mascota? ¿El agua caliente en la garganta mata el virus?

El coronavirus ya ha afectado a más de 160.000 personas en el mundo, 75 de ellas en Chile. A continuación, algunos mitos y certezas que se tienen de esta pandemia.


El virus muere en la tráquea si se consume reiteradamente agua caliente sobre los 24°C

Hace dos días, usuarios en Twitter aseguraron en esta red social que al consumir agua caliente -sobre los 24°C- el virus muere en la tráquea. Por lo mismo, estiman que algunas bebidas como el mate pueden ser recomendables.

Según la infectóloga de Red Salud UC, Cecilia Vizcaya, eso no está demostrado. La experta explicó que, además, normalmente el mate es compartido entre varios usuarios, lo que es fuente de contagio. “Si fuera así, en Argentina no estaría pasando lo que ha pasado”, dice.

Las mascotas pueden contraer coronavirus

¿Qué hago con mi perro y mi gato si es que estoy en cuarentena? Una de las grandes dudas es sobre el cuidado que deberíamos tener, sobre todo, si contraemos la enfermedad.

En algunos países la paranoia es grande. En China y Australia se han reportado casos de personas que han abandonado y sacrificado a sus mascotas por miedo a que los fueran a contagiar.

Lo primero que hay que aclarar es que la Organización de la Salud (OMS) no ha encontrado evidencias de que los animales puedan contraer o transmitir la enfermedad. Eso sí, advierten que “siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con ellos”.

Solo por precaución, en caso de estar enfermo, se recomiendan no tocar ni manipular a las mascotas.

Las mascarillas no son reutilizables

Las mascarillas, incluidas las clínicas planas y las de filtro N95, no deben ser utilizadas varias veces. Cuando se ha estado cerca de una persona infectada hay que considerar que la parte frontal de la mascarilla ya está contaminada. Para quitarla, no hay que tocar ese lugar.

Es recomendable usar mascarillas si no tengo síntomas de coronavirus:

La OMS recomienda el uso de mascarillas para las personas que sí tengan síntomas respiratorios. Hasta ahora, no hay prueba que el uso sistemático de las mascarillas prevengan la transmisión del virus.

De hecho, advierte respecto al uso excesivo de estos insumos, ya que podría provocar graves problemas de suministro para personas que las necesitan de verdad.

Es necesario construir hospitales especiales para el tratamiento de la enfermedad

Las recomendaciones actuales no incluyen el uso exclusivo de hospitales especializados para tratar a pacientes de coronavirus. En todo caso, cada país puede atender a sus enfermos de esa manera si lo estima conveniente.

En Chile, para algunos expertos, sería necesario habilitar más lugares para la atención de pacientes graves.

“En el sentido de que en base a lo visto en Italia y otros países hay que tener la mayor cantidad de infraestructura disponible para la atención de casos más graves. Allá llegaron a un punto en que tienen que elegir a quien salvar, porque están al límite de la capacidad”, dice el Dr. José Miguel Bernucci, Secretario Nacional del Colegio Médico.





Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.