Fact Checking: ¿Los CDC de EE.UU. dicen que estornudar y toser emiten 200 millones de partículas virales por minuto? ¿El coronavirus se propagó por vacunas de la influenza contaminadas?

Informe supuestamente emitido por los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), y difundido por redes sociales, indica la cantidad de carga viral que acciones como respirar o toser producen y el riesgo que eso conlleva. Revisa la veracidad de esta información.




Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) emite informe con antecedentes para prevenir el Covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), habrían publicado en su sitio web un detallado informe sobre el poder de expansión del coronavirus.

El mensaje advertía que la “carga viral requerida” para iniciar la enfermedad es de “1.000 partículas virales (vp)”.

Así, añadía varios ejemplos de cuántas “partículas virales” producen distintas acciones como respirar, lo que produce 20 vp / minuto o toser, que genera 200 millones de vp, lo suficiente, según el mensaje, para permanecer en el aire durante horas en un entorno con poca ventilación.

La información, ampliamente compartida por WhatsApp y otras redes sociales, era acompañada por un enlace, el que efectivamente lleva al sitio web de los CDC, pero en el que no se encuentra lo descrito. La información se veía tan verídica, que varios medios internacionales la publicaron. Sin embargo, es falsa. Los CDC no publicaron este informe. El enlace solo lleva a otra lista de recomendaciones realizada por el organismo.

El mensaje difundido por WhatsApp.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de Postgrados Facimed de la U. de Santiago, señala que la información acierta al explicar que la principal vía de contagio es la vía respiratoria mediante secreciones, “principalmente gotitas y que el contacto con superficies contaminadas, que si bien es una fuente de contagio, no es la más importante y tiene mucho menos riesgo que por vía respiratoria”, explica.

El infectólogo de la Usach dice que el concepto de partículas virales (vp) es un término que efectivamente existe y es utilizado en el mundo médico y científico para medir la expulsión de material particulado del cuerpo humano. El error del mensaje (algo que asegura jamás cometería un organismo como los CDC), es asociarlo a ejemplos de la vida cotidiana.

Es por eso que Silva cuestiona los ejemplos de expansión de las partículas virales mencionadas en el mensaje. “Todo eso son datos muy experimentales, que se ven en un laboratorio pero que no son posibles de medir en la vida cotidiana. Por conclusión, en espacios abiertos hay menos posibilidades de contagio y que la vía respiratoria es el principal medio de contagio”.

El coronavirus se propagó por el uso de vacunas de influenza contaminadas

Existen muchas teorías sobre el origen del coronavirus. La más consensuada dice que está nació los murciélagos, desde donde saltó a los pangolines y luego a los humanos.

Sin embargo, otras teorías explican que la actual pandemia se originó desde otras fuentes.

Según un audio que circula a través de redes sociales, teóricamente emitido por un médico, el virus se habría difundido por las vacunas utilizadas contra la influenza. En el audio, el supuesto médico asegura que “estas vacunas son las que causan las muertes, y que hayan muerto tantas personas porque la mayoría de los afectados por coronavirus se habían vacunado contra la gripe”.

Uno de los testimonios que incluye el audio hace alusión a una mujer que asegura que el virus llegó a China en octubre, cuando se realizó una vacunación masiva contra la gripe en ese país. El virus quedó latente en el sistema nervioso de las personas y luego afloró, dice el testimonio.

Pero a la fecha, no hay ninguna evidencia que esto sea así.

Ignacio Silva dice que es sumamente improbable porque, primero, la vacuna contra la influenza se fabrica con anticipación, por lo que probablemente estaba hecha antes de que comenzará a circular el Covid-19. Segundo, porque la principal forma de contagio es por vía respiratoria y hasta ahora no se ha descrito algún contagio por vía sanguínea y además, que la vacuna es intramuscular y ni siquiera se inyecta directamente a la sangre”.

El audio difundido por redes sociales añade que el virus fue muy agresivo en marzo, ya que la carga viral acumulada desde octubre provocó “cuadros de colapso brutales”, pero luego el contagio entre personas comenzó a presentar síntomas más débiles.

Silva explica que “por lógica parece muy improbable que esa sea una fuente de contagio. Además, está muy bien estudiado de dónde proviene el virus y cuál ha sido su mecanismo de diseminación, por lo que parece ser algo nada más que sensacionalista”.

Una de las pruebas que entrega para tu tesis el audio es que los casos más graves de coronavirus, son justamente grupos que regularmente se vacunan, como personas mayores o personal sanitario.

“La vacuna de la gripe nos la podríamos ahorrar, porque esto de que protege no está demostrado; no hay una menor incidencia de gripe gracias a la vacunación”, insiste la grabación.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta