Fact checking XIV: ¿Puede la marihuana curar el coronavirus?

Marihuana

La información que rodea la pandemia del coronavirus crece día a día. Aquí te aclaramos que es verdadero o falso sobre lo que lees de Covid-19


La marihuana puede curar el coronavirus

A través de redes sociales se ha divulgado información que vincula los efectos de esta droga con el coronavirus, asegurando combatir la enfermedad e incluso matar el virus.

“Si fuera así el problema ya estaría resuelto”, responde la experta Marcela Potin, pediatra infectóloga de la Red de Salud Christus de la Universidad Católica.

Dentro de las aseveraciones que relacionan la cannabis sativa con la pandemia, se indica por ejemplo que la marihuana podría frenar la propagación del virus, inmunizando a los infectados, y que incluso, a través de pruebas realizadas en roedores enfermos, éstos se curaron al recibir cierta dosis de THC.

No hay evidencia científica de que alguna droga en el mundo produzca cura. Eso es falso”, prosigue la experta. “Efectivamente se está luchando por tener drogas (que traten el virus) en las próximas semanas a meses, y una vacuna en los próximos años”, explica, “pero no hay ningún estudio clínico serio que relacione el uso de cannabis que reduzca los síntomas o la posibilidad de infectarse”. Además, Potin advierte que fumar marihuana con un diagnóstico de coronavirus puede agravar la situación, “porque esta enfermedad afecta el aparato respiratorio, y la cannabis produce irritación de las vías respiratorias, y facilita la adherencia y propagación en las vías respiratorias”.

A su juicio, este lazo entre marihuana y coronavirus obedece a los intentos “por ofrecer a la gente soluciones, y un uso indiscriminado de la cannabis. Es sumamente irresponsable”, concluye.

Los asintomáticos son responsables de la mayoría de los contagios

El rol de las personas infectadas que presentan sintomatología leve o nula ha sido objeto de debate y estudio en un contexto mundial que busca frenar la pandemia de coronavirus.

En esta línea, un estudio publicado por Science sobre casos de coronavirus en China y basado en modelos matemáticos, reveló que los infectados sin documentar que presentan síntomas leves, limitados o ausentes, serían la fuente de transmisión del 79% de los contagios. Esto, a juicio de los investigadores, haría necesaria la aplicación de pruebas o tests de manera más activa.

El académico de enfermedades infecciosas UC, Jaime Labarca, señala que es parcialmente cierta la información que busca responsabilizar a los enfermos asintomáticos de la mayoría de los contagios puesto que más factores, como los casos no diagnosticados o tardíamente diagnosticados, también influyen en el avance de la infección.

“La propagación tiene que ver con los sintomáticos que no hacen bien las cosas, como el aislamiento social propuesto por la cuarentena, y también por casos donde la enfermedad se presenta de manera leve o sin síntomas que, al pasar desapercibidos, pueden ser fuentes de transmisión”, explica el infectólogo.

Si bien los modelos matemáticos pueden predecir de alguna manera el rol que podrían jugar las personas sin síntomas en todo esto, Labarca insiste que “por ahora en nuestro país existe la capacidad para detener la enfermedad con los casos sintomáticos, pues tampoco se pueden usar los 6 millones de test disponibles en Chile”.

“A mi juicio las dos medidas más importantes son hacer diagnóstico de una forma intensa y el aislamiento social, pues contribuyen a disminuir los contagios de personas que no presentan síntomas de manera efectiva sin sacrificar los test, que si bien son muchos, no son suficientes para el total de la población”, remata el doctor.

“Inmunización del rebaño” es efectiva como estrategia contra el coronavirus

Hace unos días trascendió que el gobierno británico quería basar su estrategia contra el coronavirus en la “mitigación” y la “inmunización del rebaño”. Esto significa no cumplir con la medida de aislamiento social propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una gran parte de la población se infectará y se volverá inmune al virus.

Sin embargo, esta semana el Imperial College de Londres publicó un modelo matemático que muestra un panorama extremadamente sombrío de cómo la enfermedad se propagaría por el país, cómo afectaría el sistema público y que si no se toman las medidas severas ahora. El modelo sostiene que más de un cuarto de millón de personas podrían morir de seguir la estrategia inicial.

La Dra. Lorena Tapia, médico investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, U. de Chile dice que “la inmunidad del rebaño sí se conoce en enfermedades infecciosas". Se consigue por ejemplo, "cuando uno está vacunando a una parte importante de la población y se logra que la mayoría de las personas se vuelven inmune a un agente y con eso proteges a los que no se pueden vacunar o están en mayor riesgo” añade.

El informe del Imperial College “o acogerse a las recomendaciones de OMS, y que en el caso de Inglaterra,E por lo menos un 60% de la población se tendría que infectar en un corto tiempo, lo que solo provocaría que el sistema de salud colapse.

El informe del Imperial College advierte que “la estrategia de supresión es la única viable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.