Finalmente anticuerpo de alpaca creado por científicos chilenos que neutraliza coronavirus logra uso investigativo: compañía alemana compró licencia para su comercialización

Células infectadas con SARS-CoV2 (en verde), teñidas con anticuerpo W25 (en rojo). FOTO: Marco van Ham -HZI, Braunschweig y NanoTag Biotechnologies GmbH.

Investigadores chilenos de la Universidad Austral firmaron un contrato de licencia para la comercialización y distribución a nivel internacional del anticuerpo W25, reconocido "nanobodie" de estos camélidos y que podría convertirse en terapia.


Un importante hito en la transferencia de tecnología de vanguardia generada en la Universidad Austral (UACh) se concretó con la firma de un acuerdo de licencia comercial internacional entre esta casa de estudios y la empresa europea NanoTag Biotechnologies.

A través de este contrato de licencia, la UACh acordó y autorizó la comercialización y distribución a nivel internacional del anticuerpo W25 contra el SARS-CoV2 para su uso en investigación. De esta manera, se pone a disposición de la comunidad científica de todo el mundo el anticuerpo W25, que ha demostrado ser uno de los de mayor afinidad con el virus, de acuerdo con la evidencia obtenida por investigaciones tanto en Chile como en el extranjero.

En abril del año 2020, el Laboratorio de Biotecnología Médica de la Facultad de Medicina UACh, liderado por Alejandro Rojas Fernández, logró identificar y producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, aislando un poderoso anticuerpo capaz de neutralizar la infección por coronavirus: el anticuerpo W25, que resultó ser uno de los mejores neutralizantes que existe en el mundo, para diversas variantes, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que lo convierte, además, en una excelente opción terapéutica. Esto se logró utilizando la plataforma tecnológica de generación y producción de nanobodies desarrollada en la Universidad y basada en la inmunización de alpacas, en este caso, de una alpaca llamada “Buddha”.

El doctor Alejandro Rojas y "Buddha", la alpaca desde la cual se obtienen los anticuerpos.

Según señaló el Dr. Alejandro Rojas, las alpacas tienen anticuerpos que son muy simples y que permiten extraer la información genética para poder después producirla en el laboratorio de forma sintética e ilimitada. Esta tecnología ha sido empleada por el laboratorio que dirige este investigador, desde un inicio, para la lucha contra virus emergentes, tanto en el lado del diagnóstico, y hoy día también en herramientas que pretendemos desarrollar en el ámbito terapéutico.

“Hemos generado una familia de anticuerpos que son capaces de unirse de forma extraordinaria a la proteína externa del virus SARS-CoV2 conocida como Spike, y este anticuerpo ha sido finalmente licenciado a la compañía NanoTag, una compañía experta en la producción y comercialización de nanobodies, y que hoy día ha tomado nuestro anticuerpo y lo ha puesto a disposición de la comunidad científica y a la venta tanto en Estados Unidos, Europa y Asia. Estos anticuerpos hoy en día han sido modificados, se pueden encontrar en todos los colores, también han sido modificados para poder vincularse con actividad enzimática y se usan, por ejemplo, para poder detectar el virus en autopsias de pacientes. Así también se pueden modificar para poder enriquecer el virus y purificarlo o detectarlo de forma más sensible”, indica.

El investigador agradeció especialmente el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UACh. “La OTL nos ha acompañado durante todo el proceso, tanto de la generación de propiedad intelectual, como también con los documentos necesarios para poder generar una alianza con la empresa alemana. Esperamos que esta colaboración pueda seguir funcionando porque tenemos muchos otros anticuerpos que nos gustaría también, en algún futuro, poner a disposición de la comunidad científica alrededor del mundo”.

Transferencia y Licenciamiento

Mediante la gestión de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), unidad del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), se tramitó una solicitud de patente provisional en Estados Unidos el año 2020, la que recientemente se ingresó como solicitud de patente internacional PCT (Patent Cooperation Treaty) en Estados Unidos como oficina receptora, y se realizó la negociación y firma de la licencia con NanoTag Biotechnologies.

Al respecto, el Director de Desarrollo e Innovación y Coordinador de la OTL Dr. Germán Rehren señaló “junto con reconocer los valiosos resultados de I+D que genera el Dr. Rojas y su equipo, nos llena de satisfacción poder transferirlos para su uso en laboratorios de investigación de todo el mundo que estudian los mecanismos de acción de este virus y las posibles formas de neutralizarlo. Esta licencia no sólo se constituye en la primera de carácter internacional firmada por la UACh sino que, además, se suma a una serie de importantes aportes de nuestra casa de estudios al combate de esta pandemia, que tan fuertemente ha golpeado a Chile y al mundo”.

La licenciataria, NanoTag Biotechnologies, es una empresa alemana ubicada en la ciudad de Göttingen dedicada a la venta de reactivos e insumos, ofreciendo herramientas para la investigación innovadora de vanguardia. Fue fundada en julio de 2015 por científicos con una sólida formación en bioquímica y en imágenes cuantitativas de super resolución, con la visión de producir herramientas de alta calidad y completamente validadas para las ciencias de la vida, la biotecnología y la investigación biomédica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.