Bill Gates confiesa la verdadera razón por la que Windows Phone no pudo derrotar a Android

El fundador de Microsoft expuso en una entrevista su particular explicación de por qué su sistema operativo móvil sucumbiera ante la plataforma de Google.


Ni la evolución de los dispositivos, ni las prestaciones que ofrecía. Para el fundador de Microsoft, Bill Gates, la verdadera razón del ocaso de Windows Phone, el sistema operativo creado para dispositivos móviles, fue la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El gobierno acusó a Microsoft de tener un monopolio de sistema operativo para computadores con Windows, y que la compañía privilegiaba Internet Explorer por sobre otros navegadores. Aunque en un minuto, el juez federal Thomas Penfield Jackson ordenó que Microsoft se dividiera en dos compañías, finalmente la idea no prosperó, pero obligó a Microsoft a comportarse de manera diferente como parte del acuerdo con la justicia.

Según el ahora tercer hombre más rico del planeta, fue el golpe definitivo que impidió que fuese el sistema operativo mayoritario en móviles, un privilegio que hoy atesora Android.

"No hay duda de que la demanda antimonopolio fue mala para Microsoft y si nos hubiésemos centrado mucho más en crear el sistema operativo para móviles, así que en vez de estar usando Android hoy estarías usando Windows Mobile", dijo Bill Gates en una entrevista al diario The New York Times.

El empresario admitió que estaban demasiado ocupados defendiendo la compañía y no tuvieron tiempo de trabajar en dicho sistema.

Para Gates, el desordenado traspaso de Microsoft de Windows Mobile (el nombre original del sistema) a Windows Phone (con el que fueron equipados los nuevos modelos de Nokia) permitió que Android, en ese entonces un pequeño rival que visionariamente Google compró en 2005, prosperase sin contratiempos, hasta convertirse hoy en el sistema operativo más usado en el mundo.

[caption id="attachment_892222" align="alignnone" width="960"]

El sistema Windows Phone.[/caption]

Gates también reveló que Microsoft perdió la oportunidad de lanzar Windows Mobile en un teléfono Motorola, lo que también habría sido clave en un hipotético éxito.

"Llegamos solo tres meses tarde de haber sido lanzados en un teléfono Motorola", dijo Gates, sin aclarar a qué modelo se refiere, aunque se supone que se trata de Droid, una saga de teléfonos inteligentes equipados con Android lanzados hace 10 años, y que fueron un gran éxito. La teoría de Gates apuntaría a que este modelo, impulsado por los operadores Verizon y Motorola en EE.UU. ayudó a Android a tener éxito, justo cuando Windows Mobile luchaba por este mercado.

Va en este video realizado por el desarrollador de Android, Viktor Bohush, cómo ha evolucionado el mercado de los sistemas operativos móviles en las últimas dos décadas.

Esta no es la primera vez que Gates reflexiona sobre las disputas móviles de Microsoft. A principios de este año, Gates calificó la pérdida ante Android como su "mayor error", y admitió que el error le valió unos US$400 mil millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.