Google es sorprendida y admite que escucha a sus usuarios a través de su asistente de voz

FILE - In this Dec.

Si bien la empresa señala que solo escuchan el 0,2% de las conversaciones, y nunca asuntos personales, una denuncia de la televisión belga, señala lo contrario.


El gigante de búsquedas, fundando en 1998, se ve enfrentado a una situación bastante incómoda, similar a lo que le ocurrió a Facebook. Recientemente admitió que parte de sus empleados tuvieron acceso a las grabaciones de su asistente virtual, tras unas revelaciones que dio a conocer la televisión pública en Bélgica.

A través de un comunicado, señala que especialistas del lenguaje escuchan regularmente las grabaciones de los usuarios del asistente de voz, pero solo con el objetivo de mejorar la comprensión de diferentes idiomas y acentos.

"Los empleados solo tienen acceso al 0,2% de las grabaciones, y estas no están asociadas a las cuentas de los usuarios", señaló el responsable de producto de búsquedas de la compañía californiana, David Monsees.

La cadena VRT, responsable de la información, estableció que tuvo acceso a más de un millar de grabaciones procedentes de aparatos en Bélgica y Holanda, de los cuales 153 fueron captados accidentalmente.

Juan Pablo Rozas, CEO de Patagonia IT y consultor en tecnología y tendencias digitales, establece que "todas las personas tenemos que ser conscientes que cuando aceptamos tener un dispositivo de una compañía, ya sea en nuestros hogares o en nuestras oficinas, que tienen micrófono y que escucha lo que nosotros le preguntamos o queremos hacer, estamos dispuestos a enviarle esa información a esta empresa y el modelo de negocios de esta empresa está basado en usar esa información".

Entre los usuarios que fueron "escuchados", se captaron situaciones de vida amorosa, hijos e información personal, como la dirección particular.  Google afirma que sus equipos investigan la filtración de estos datos de audio por parte de un empleado, que "no respetó la política de seguridad de datos" de la empresa.

"Ya sea para ofrecernos más servicios o para vendérselo a otro, ese es el modelo de negocio. Entonces, lo primero es comentar que falta conciencia con respecto a lo que significa tener un tipo de dispositivo a nuestros hogares y lo segundo, es que los sistemas fallan y las personas se equivocan, o sea para poder desarrollar cualquier funcionalidad relacionada con estos dispositivos, es necesario tener acceso a la información. En este caso la empresa comenta de que la información es no nominativa, quiere decir que no está asociada a un usuario en particular, sin embargo la información que se capturó fue sin tener el mecanismo de control mediante, que es decir Ok Google, Hey Google, Hola Google", explica Rozas.

La compañía indicó que el asistente virtual solo les envía las grabaciones de audio una vez que detecta que el usuario está interactuando con el propio asistente y no con otro usuario. Esto ocurre, por ejemplo, cuando dice "Hey, Google", evitando activaciones falsas, es decir, que el software interpete un sonido erróneamente.

Google

Google admitió que puede grabar por error, cuando el programa interpreta que "el ruido o palabras en segundo plano" son la palabra clave.

"Los sistemas fallan, y tú estás dispuesto a compartir la información, o lo que tu quieres, o lo que quieres pedirle a los servicios asociados a estos dispositivos, y por lo mismo hay un riesgo, las personas se equivocan y los sistemas se equivocan. Hay que tener conciencia y el uso tiene que ser con precaución, tenemos que pensar que si está en nuestros hogares,en que lugar está y obviamente como la tecnología es relativamente reciente pero ya esta disponible, cualquier error puede causar que el dispositivo interprete alguna frase o algo que dijimos como comando, pero el gran problema de fondo aquí es que no estuvo ese comando de por medo y capturaron toda esta información y finalmente se fue y hubo acceso que no correspondía tener", añade Rozas.

"Procedemos a un análisis completo de nuestros dispositivos de seguridad para evitar que se vuelva a producir", señala la empresa.

El llamado es a ser más consciente, "así como en redes sociales publicamos fotografías, vídeos personales y eso obviamente tiene un tratamiento por parte de la empresa que lo recibe para fines comerciales en los dispositivos de voz es distinto; y probablemente sean dispositivos que puedan recibir información mucho más sensible y seamos menos conscientes al ser comandos de voz, que subir una foto o teclear un texto usando un teclado", finaliza consultor en tecnología y tendencias digitales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.