Habitar la incertidumbre: Chile, país de pobreza energética

En el marco de la décima versión de Congreso Futuro, conversamos con Nicola Borregaard, Doctora en Economía de Recusos Naturales, sobre las desigualdades energéticas existentes en la población chilena y cómo avanzar hacia la equidad, sobre todo, luego de que la pandemia dejara al descubierto la problemática.


La crisis sanitaria por el COVID-19, resaltó una serie de irregularidades que afectan a la población chilena, entre ellas la diferencia en el acceso a la energía. Esta inequidad es de real importancia, ya que influye en la vida, la salud y situación económica de las personas.

Te invitamos a revisar el video de esta tercera jornada de conversatorios en torno al Congreso Futuro, donde verás la entrevista completa a Nicola Borregaard, economista y autora con más de 20 años de experiencia en la coordinación de equipos inter y multidisciplinarios en el área de sustentabilidad, cambio climático, energía renovable y eficiencia energética.

Borregaard, entre otras cosas, señaló que las carencias energéticas de la población son diferentes y están ligadas, por ejemplo, al agua caliente sanitaria o que la gente no tiene suficiente ingreso para costear servicios básicos como la energía. “Tienen un pago en la electricidad de hasta un 30% de su ingreso, ¿cómo lo van a poder pagar? Tenemos que hacer una mirada muy diferente al tema de la pobreza energética, una mirada más amplia que solo tener electricidad en la casa”, señaló. Además, dio consejos sobre cómo hacer viviendas más eficientes, partiendo desde el diseño pasivo, como es la ubicación y el aprovechamiento de las horas de sol.

Nicola Borreegaard estuvo presente en el Congreso Futuro el lunes 18, a través de su participación en el panel 4: “Indicadores en jaque”. Compartió la instancia con Cristina Carrasco, doctora en Economía de la Universidad de Barcelona y Karma Tshiteem, secretario de la Comisión Nacional para la Felicidad del Reino de Bután. En el bloque se trataron principalmente temas relacionados con los criterios a considerar para garantizar el avance de una nación, como el cuidado del medio ambiente y la felicidad de la población.

Más sobre el conversatorio

La entrevista a Nicola Borregaard es parte de una serie de livestreams en torno al Congreso Futuro, que estaremos realizando hasta este viernes 22 de enero a las 9:15, y donde ya hemos contado con la participación de la astronauta en entrenamiento, Alyssa Carson y Felipe Tapia, Investigador del Instituto Max Planck de Dinámica de Sistemas Técnicos Complejos

Este jueves, conversaremos con Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo chileno, para analizar lo que se debe hacer para aprovechar el potencial que tiene Chile al ser un país con una prometedora fuente de material energético, recursos naturales con valor agregado y un gran conocimiento científico.

Únete a esta conversación a través de las plataformas digitales de La Tercera y Qué Pasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.