Hasta $2.300.000 por cajas de mascarillas y $6.000 por un acohol gel: continúa la escasez de suministros

FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

La falta de algunos productos ha elevado exponencialmente los precios de muchos productos críticos para combatir la actual pandemia.


El coronavirus, ya afecta a 169.387 personas alrededor del mundo. En Chile, los casos ascienden a 75. Poco a poco comenzó a desabastecerse el mercado de artículos de primera necesidad en una pandemia como esta, es el caso de mascarillas y alcohol gel, entre otros.

Hoy estos artículos están prácticamente agotados en farmacias y supermercados. Muchos de estos productos fueron adquiridos por personas que ahora venden estos insumos en distintas páginas de Internet.

Recientemente, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio De Salud (Cenabast), y que permitirá bajar hasta en 70% el precio de medicamentos.

En relación a lo anterior, Jaime Mañalich señaló que una mascarilla de doble pliegue, que dura cuatro horas, es adquirida en $20, mientras que la N95, entre $600 y $900.

Uno de las cajas con mascarillas que superan los dos millones de pesos ofertada en un sitio de Internet.

Sin embargo, en sitios como Mercado Libre y Yapo.cl, es posible encontrar artículos con precios sumamente elevados. Los valores son tan altos que superan los $2.000.000. Bajo este escenario, personas que venden por $79.800 incluso parece razonable, con muchas unidades vendidas.

Con el alcohol gel ocurre lo mismo. Hay ofertas por “lotes” de 1.000 unidades por $1.290.000 o un tambor de 200 litros por el mismo valor. En el caso de ventas por unidad, el valor puede ascender hasta $6.000, cifra incluso seis veces superior a la normal.

La situación es compleja, incluso un elemento básico como el jabón, es difícil de encontrar actualmente. Es por eso que este tipo de sitios de ventas, han debido establecer ciertos criterios e implementar algunos protocolos, con el objetivo de frenar estas malas prácticas.

En Estados Unidos por ejemplo, recientemente en Ebay y Amazon, se eliminaron las publicaciones de este tipo, de personas que intentaban hacer negocios aprovechando la situación sanitaria que existe. Amazon aseguró “que retiró decenas de miles de productos que son engañosos o que han incrementado sus precios en plena pandemia por el coronavirus”.

La imagen muestra el valor en el que se intentaba vender una mascarilla.

Antes que Ebay y Amazon eliminaran este tipo de publicaciones, Alibaba y JD.com hicieron lo propio, expulsando de sus plataforma a decenas de vendedores que intentaban revender mascarillas o vender artículos falsos o que no cumplían con los que prometían.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.