¿Por qué es importante la atención prenatal?

embarazo

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OCDE definidos en 2016, es "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y dentro de él, una de sus líneas de acción es la salud materna y fetal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a trabajar en garantizar una experiencia positiva del embarazo, entregando cuidados prenatales oportunos y de calidad, que permitan un óptimo resultado de un embarazo y parto junto a una vivencia positiva de la maternidad.

Hoy en día el "control prenatal" es la hoja de ruta que todas las parejas que deseen un embarazo saludable y exitoso deben seguir. Esto se inicia en el período preconcepcional y se mantiene durante todo el embarazo, transcurriendo inclusive después del parto, con el análisis de los eventos que han surgido durante el embarazo. En este control clasificamos los riesgos, se establecen medidas preventivas y se diseña el monitoreo del embarazo. Actualmente, con un cuidado médico adecuado es posible de manera muy importante, optimizar los resultados reproductivos.

Dado que la gran mayoría de las características de las personas tienen su origen durante su estadía en el vientre materno, el periodo intrauterino es determinante en nuestras vidas. Esto transforma a este proceso, hasta hace pocos años considerado como un misterio, en un periodo de extraordinaria importancia.

Esta semana fue el lanzamiento del libro "Embarazo: antes, durante y después" que trata temas como: la evaluación preconcepcional, cuidados en el embarazo, atención prenatal y cuidados del recién nacido. Edición escrita por profesionales de Clínica Las Condes, cuenta con el respaldo de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y que puede ser de gran utilidad para los padres.

* Ginecólogo obstetra, especialista en medicina materno-fetal de Clínica Las Condes, autor del libro "Embarazo: antes, durante y después".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.