"Las críticas son injustas": Jefe equipo negociador de la presidencia de la COP25 tras cuestionamientos a gestión de ministra Schmidt

U.N. Climate Change Conference (COP25) in Madrid

Pese a que no se logró llegar a acuerdo en materias como el artículo 6 (sobre mercados de carbono), Rodrigo Olsen respaldó el desempeño de la ministra de Medio Ambiente y aseguró que "el liderazgo de ella, para nosotros, es incuestionable".


El jefe del equipo negociador de la presidencia de la COP25, Rodrigo Olsen, abordó esta mañana la realización de la Conferencia de la Partes en Madrid -luego de que Chile decidiera no ser sede para la versión 25- y las críticas que se han producido luego de que no se pudieran concretar acuerdos en materias como los mercados de carbono.

Al respecto, en conversación con Radio Concierto, Olsen sostuvo que "deja un sabor incómodo no cumplir con todos los objetivos que nos habíamos planteado".

En relación al desempeño de la ministra de Medio Ambiente, quien encabezaba la Cumbre del Clima, Olsen afirmó que "nosotros siempre vimos un equipo liderado por la ministra, claramente con una voluntad y gran ambición por llegar a los acuerdos. El liderazgo de ella, para nosotros, es incuestionable", sostuvo.

¿Las críticas son injustas en contra de la ministra?, le consultaron en la instancia, el jefe del equipo negociador dijo: "las críticas son injustas. Siempre vi a una persona (Schmidt) totalmente comprometida con las negociaciones, con ambición", respondió.

En la instancia, aseguró que sentar a la grandes potencias a la mesa para iniciar conversaciones, por ejemplo, sobre el polémico artículo 6 -sobre regular los mercados internacionales de carbono- "era una de nuestra prioridades. Nos jugamos el todo por el todo para lograrlo y, claro, deja una sensación de que no se pudo. Pero no es atribuirle (la responsabilidad) sólo a la presidencia".

En esa línea, Olsen aseveró que las 197 partes "no estaba maduras aún para encontrar un acuerdo" y enfatizó en que se ha intentado llegar a un acuerdo en este artículo durante cuatro conferencias anteriores. Esto , a partir de que se firmara el Acuerdo de París, en 2015.

Champion de la COP25: "Los países deben ser capaces de ponerse de acuerdo rápido"

Por su parte, Gonzalo Muñoz -Champion de la Cop25- aseguró que "el proceso de las Conferencias de las Partes está fallando en conectarse con la ciudadanía y en el sentido de urgencia", y manifestó que, lo que falta es que "los países deben ser capaces de ponerse de acuerdo rápido".

En conversación con Radio Agricultura, Muñoz se refirió al artículo 6 y por qué no se pudo llegar a un acuerdo en esta materia. En su opinión, "nuevamente no se logró porque las grandes potencias no estuvieron de acuerdo", señaló.

"Hay una expectativa fundada en que se cree un mercado de carbono en el que todos los países se comprometan de actuar de manera conjunta. Que no lo hagan es un fracaso, que no sean capaces de entender la crisis y que sigan frenando las negociaciones, es un fracaso", enfatizó el Champion de la COP25.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.