Gonzalo Muñoz, Champion de la Cop25: "A una minoría de los empresarios le cuesta asimilar el tema del cambio climático"

Gonzalo Muñoz triciclos

En su arribo desde la PreCop en Costa Rica, el fundador de la empresa de reciclaje Triciclos aborda la importancia del sector privado como un actor para enfrentar el cambio climático y asegura que la Sofofa está comprometida con la agenda.




Desde el sur, entre Valdivia y Chiloé, Gonzalo Muñoz, nombrado en abril pasado High-Level Climate Action Champion de la Cop25, hace una pausa de sus actividades para abordar la contingencia climática. Su cargo tiene como fin la difusión de la importancia de generar acciones que vayan en pos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sumar esfuerzos para la implementación del Acuerdo de París, cuya vigencia comienza el próximo año.

Muñoz llegó ayer desde Costa Rica, donde se desarrolló la PreCop. Explica que allí no hay instancias formales de negociaciones, si no que fue un "calentamiento de motores" de las conversaciones que se tendrán entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, cuando se desarrolle la Cop25.

¿Cómo le fue allá?

Bien. A mí me toca la parte más bien de acción climática en los actores no estatales y fue muy bueno, porque por primera vez la PreCop los incorporó. Tuvimos muchas actividades, incluso una cena con el sector empresarial y estuvimos trabajando bastante con los gobiernos locales. Se dieron las instancias para conversar a muy buen nivel en materia de compromiso y lanzar comunicados bien ambiciosos. Me tocó estar tanto con el Presidente, la Primera Dama, los ministros de Costa Rica, en el momento en que un número relevante de las empresas se comprometieron a la carbono neutralidad al 2050.

Cuando se reúne con los empresarios, ¿cuáles son los principales nudos o resistencias que usted ve en el sector?

Todo esto ha sido bastante rápido para que, los que han estado tradicionalmente más alejados de estos temas, se hayan podido subir rápidamente al buque. Vemos, por un lado, empresarios que llevan décadas trabajando sobre estos temas. Las mismas industrias forestales en Chile llevan muchos años trabajando sobre esta materia y aportando a la conversación y a las soluciones. Incluso, las empresas mineras en Chile, muchas de ellas, están conectadas con esta temática y han estado implementado prácticas. Y hay otras a las cuales esto se les vino más encima. Ahí uno puede ver, por un lado, empresas multinacionales que tienen directrices muy claras de avanzar fuertemente hacia la carbono neutralidad, hacia la electrificación, digamos el comportamiento de las mismas generadoras en Chile. Ese acuerdo, que se logró para el 2040, es inédito. No hay otro país que haya logrado un acuerdo de ese tipo con el sector privado.

¿Están todos comprometidos?

Hay una cantidad importante, desde miembros del sector empresarial en Chile que están comprometidos o que vienen trabajando estos temas desde hace años, hasta otros que este año vieron la oportunidad y la están abrazando. Y están haciendo avances significativos, que los vamos a ir viendo también camino a la Cop. Y, por supuesto, tienes también a los que todavía les cuesta asimilar que este tema se haya metido a la agenda de manera urgente, porque es lo que está pasando en todo el mundo. Digamos que lo que hemos visto este año en Chile es una manifestación más de cosas que están pasando en todo el mundo, donde la evidencia y la contundencia de las expresiones, tanto de la naturaleza como delas personas, no nos deja ninguna duda de que llegó el tiempo de actuar.

¿Esos que les cuesta son la mayoría?

No, es la minoría. Sin duda que es una minoría.

Hace unos días, la Sofofa presentó al gobierno un documento de 23 proyectos que serían un obstáculo para el crecimiento económico, entre ellos había varias iniciativas medioambientales. ¿Qué le parece que permanezca esa mirada?

Son dos temas distintos. Aquí estamos hablando de clima. Cuando hablamos de temas medioambientales hay mucho más que los temas específicos de clima. Y ahí no es mi materia y no voy a entrar a verificar si estos compromisos o dudas están bien fundamentadas o no. Lo que puedo decir es que la misma Sofofa hoy en día está trabajando en mostrar cómo hay acciones concretas desde el empresariado, pero además cuanto se puede mejorar en materia de compromisos por el empresariado, aprovechando este año y medio en que Chile está en el centro de la conversación. Esto representa grandes oportunidades. Yo me imagino que dentro del mismo gremio hay distintas posturas. En lo concreto, la expresión de la Sofofa es que sí, nosotros apoyamos esta agenda, agradecemos que Chile haya recibido la Cop y queremos ser parte de la evolución hacia el desarrollo económico sustentable.

El Presidente Piñera dijo que los que no entienden la crisis climática son trogloditas, ¿está de acuerdo con él?

No quiero referirme en esos términos, pero a mí sí me parece que los que no están entendiendo esto están desfasados en el tiempo, y eso lo hemos visto en otras instancias en la historia donde es natural, hasta cierto punto, que a las personas nos cueste adaptarnos al cambio. Y hoy en día el cambio está ocurriendo no solo en materia climática, los avances tecnológicos nos están obligando a cambiar también constantemente.

Comenta