Los personajes públicos más relevantes en Twitter tras el primer mes de la pandemia en Chile

Twitter 1

Un estudio reveló la reacción y percepción de la comunidad con respecto a las figuras públicas y políticos en relación al coronavirus. Destacan la presidenta del colegio médico Izkia Siches, los alcaldes Lavín y Jadue, el presidente Piñera y el ministro Mañalich.


A poco más de un mes del primer caso de coronavirus en Chile y como es habitual en lo que se refiere a contingencia, la red social Twitter fue uno de los medidores más utilizados para medir la percepción de la ciudadanía en relación a la pandemia y las medidas para su mitigación.

Del mismo modo, también es posible medir la reacción y percepción de la comunidad con respecto a las figuras públicas que cada vez más utilizan esta plataforma para hacer anuncios oficiales o dar a conocer su opinión sobre diversos temas.

Dado lo anterior, la agencia Rompecabeza Digital lanzó un estudio vinculado a la percepción de las redes sociales sobre algunos personajes relevantes utilizando un software de análisis que contabilizaba menciones, rango etario, género y opinión positiva o negativa.

El estudio, que tomó como base a conversaciones entre el 3 y el 31 de marzo, reveló que por ejemplo, el presidente Sebastián Piñera obtuvo 1.145.230 menciones, con interacciones de personas de 25 a 34 años (39%), en su mayoría hombres (56%). Su percepción: 38,6% negativo, y 23,3% positivo.

De acuerdo a los responsables del estudio, "donde más se menciona al Presidente es en relación a las cadenas nacionales. La palabra 'ventiladores' se vincula al Mandatario por la polémica sobre cuándo se compraron esos dispositivos".

En el listado ordenado según número de menciones le sigue el ministro de salud Jaime Mañalich, con 735.595, interacción con personas de 25 a 34 años (45%), con un 54% hombres. La percepción del ministro fue de 44,4% negativo y 21,2% positivo.

En el análisis, como era de esperar destaca todo lo relacionado a las medidas por el coronavirus, así como el sistema de salud (nuevos casos, insumos, medidas, lugares para cuarentenas, etc). Dentro de estas conversaciones destaca la palabra “pandemia”.

La presidenta del colegio médico, Izkia Siches, es una de las destacadas del listado. Obtuvo 239.283 menciones de personas de 25 a 44 años (64%), mayormente hombres (53%). En cuanto a su percepción, fue de un 33,8% negativo y un 31,9% positivo.

En Twitter, Siches aparece relacionada al hashtag “#toquedequedaporlavida”, y un tuit que llamaba a re analizar la propuesta del colegio médico para avanzar a un seguro nacional de salud.

El cuarto en la lista es el alcalde Daniel Jadue, con 95.550 menciones. Su interacción es con personas de 25 a 34 años (41%), siendo mayormente hombres (56%). En cuanto a su percepción en la red social, 40% negativo y un 32,2% positivo.

De acuerdo a la agencia digital, Jadue se manifestó en sus redes sociales al decretarse el toque de queda, frase más destacada en sus conversaciones, además de “evitar”, ya que en su cuenta mencionaba que esta medida no evitaría los contagios.

Por otro lado, la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar cuenta con 92.432 menciones e interacción con personas de 65 años o más (44%), siendo hombres en su mayoría (58%), y un nivel de percepción de un 36% negativo y 24,7% positivo.

De acuerdo al estudio, “Amor" y "vacuna” son las dos palabras que más destacan en la conversación de Twitter sobre la titular de la Segegob. “No hay vacuna más relevante que el amor. Y el amor significa quedarse en casa”, dijo la vocera de La Moneda. Esta declaración se publicó en diferentes medios y los usuarios la compartieron emitiendo diferentes opiniones al respecto.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aparece en el quinto puesto según menciones, con 52.211. Su interacción correspondió a personas con edades de 25 a 44 (66%). A diferencia de los anteriores llama más la atención de las usuarias mujeres (69%), aunque su percepción es de 35,4% negativo y 17,2% positivo.

"Los términos más utilizados en la conversación de Joaquín Lavín son 'comuna' y 'alcalde' en relación a los dichos y medidas que ha decidido tomar en su comuna. A fin de mes la palabra que más se utilizó para mencionarlo fue 'permiso', en el contexto del pago del permiso de circulación y la confusión que generó el tema", señala el estudio.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei en tanto, obtuvo 31.796 menciones, su interacción fue con personas de 25 a 44 años (63%), siendo mayormente mujeres (70%), al igual que el alcalde de Las Condes. Su percepción fue 29% negativo y 30,2% positivo, la única del listado.

De acuerdo a la investigación, la participación de la alcaldesa de Providencia destacan con las palabras “Providencia”, y “#cuarentenatotal”, pues ha manifestado que es una medida que debe tomarse pronto. Sus dichos se replicaron más de 1.500 veces.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue mencionado en 30.073 oportunidades, en su mayoría por personas de 25 a 44 años (71%), siendo un 49% mujeres y un 51% hombres. La percepción fue 28,6% negativo y 23,5% positivo.

Las palabras más utilizadas en relación al alcalde de La Florida son “Florida”, por las diferentes medidas y dichos. También destaca la palabra “contagio”, por su declaración en su cuenta pidiendo cuarentena total, que alcanzó los 900 retweets. A fin de mes la palabra que más se utilizó para mencionar al alcalde fue “circulación”, en el contexto del pago del permiso de circulación y la confusión en el tema.

El edil de Puente Alto Germán Codina fue otro de los más activos en este último mes. Obtuvo 21.720 menciones de usuarios de 25 a 34 años (34%), con 45% mujeres y 55% hombres. Su percepción fue 39,6% negativo y 21,6% positivo.

De acuerdo al listado, los términos que más se repiten son “alcalde" y "soberbia”, por los dichos del alcalde sobre el ministro Mañalich. Los usuarios al parecer no reaccionaron bien ante sus palabras.

Finalmente, el ministro de defensa Alberto Espina apareció nombrado 17.175 veces, por personas de 65 años o más (83%). En su mayoría fueron hombres (60%) con una percepción 30,5% negativo y 18% positivo.

Los términos más utilizados en la conversación del ministro de Defensa son “videoconferencia” y “#cuidemonosentretodos” por la jornada online del comité de contingencia.

Conclusiones

En resumen, el estudio muestra que el alcalde Lavín fue el más activo en la red social, seguido por los ministros Mañalich y Rubilar, y la presidenta del colegio médico Izkia Siches. Esta última también destaca de forma equilibrada en cuanto a la percepción de los usuarios (positiva, negativa, neutral), siendo junto al alcalde de Recoleta los “mejor evaluados”, aunque a su vez, Jadue comparte con el alcalde Codina y el ministro Mañalich el cetro de las percepciones más negativas.

Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, comentó que “era de esperarse que las figuras políticas que la gente más comentara en las redes sociales en esta crisis sanitaria sean el presidente Sebastián Piñera y el ministro de salud, Jaime Mañalich. Ambos tienen gran cantidad de menciones, con 1,145 millón y 735 mil, respectivamente. Son principalmente negativas, dado que la población cree insuficientes las medidas sanitarias adoptadas”.

"En tercer lugar aparece una figura que no era tan popular en las redes sociales: la presidenta del colegio médico Izkia Siches, que hoy tiene sólo 133,9 mil seguidores, pero creciendo. Cuenta con un gran número de menciones, más de 239 mil, principalmente neutrales. Llama la atención su tuit donde hace un llamado a cerrar el funcionamiento de las regiones afectadas, con más de 27 mil likes".

“De la escucha de los políticos en las redes sociales aparecen varios alcaldes que han tenido mucha participación y apariciones en esta crisis sanitaria. El más destacado ha sido Daniel Jadue, con más de 95 mil menciones, en su mayoría neutras o positivas, y que ha sido muy crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno. Su post más destacado fue la crítica por arrendar Espacio Riesco como hospital temporal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.