Magallanodon: con una antigüedad de 74 millones de años, este es el mamífero más antiguo descubierto en Chile

Recreación artística de cómo habría lucido el Magallanodon baikashkenke. ILUSTRACIÓN: Mauricio Álvarez

La especie fue descubierta en Cerro Guido, cerca de Las Torres del Paine, cuando esta región tenía un clima similar al que actualmente se encuentra en la zona central del país.


Bautizado como Magallanodon baikashkenke, desde este martes, este animal es el mamífero más antiguo que se haya descubierto en Chile.

Con 74 millones de años, los investigadores que lo descubrieron señalan que corresponde a una especie del linaje de la clase gondwanaterio que habitó en el periodo del Cretácico tardío, es decir desde hace 66 millones de años.

La denominación Magallanodon se debe a la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo de Hernando de Magallanes y baikashkenke en homenaje a los tehuelches, en cuya lengua significa “valle del abuelo”.

Una vez más, el hallazgo fue realizado en el complejo de Las Chinas, en Cerro Guido, a un costado de Torres del Paine, uno de los más prolíficos sitios paleontológico del país.

Los primeros hallazgos de la especie datan de hace un par de años, cuando los paleontólogos descubrieron pequeños dientes, de no más de un centímetro. Pero no fue hasta este martes, cuando el hallazgo fue certificado como el mamífero más antiguo descubierto en el país, después que fuera validado por una publicación del Museo Nacional de Historia Natural.

Algunos de los dientes encontrados. FOTO: MNHN

El hallazgo, además, se transforma en el primer mamífero Mesozoico de Chile y en el registro más austral de un gondwanaterio.

El paleobiólogo y director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, destacó en su cuenta de Twitter el hallazgo.

El animal habitó una zona que hace 74 millones de años era bastante diferente a como es hoy, con pastos y gramíneas, una región que habría tenido un ambiente cálido subtropical, muy parecido al que hoy se encuentra en la zona central de nuestro país.

Los científicos creen que se trató de un herbívoro que se habría alimentado con helechos.

Paleontógos, durante las excavaciones. Foto: Inach

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.