Cerro Guido y su impresionante registro de dinosaurios

Autor: Carlos Montes

El Valle de las Chinas, almacena un registro fósil de millones de años, donde se han encontrado restos de dinosaurios como hadrosaurios, saurópodos y terópodos, además de reptiles marinos, mamíferos, anfibios, aves y plantas. Estos evidencian la conexión entre Sudamérica y la Antártica, sucedida a fines del período Cretácico y confirman el sitio como la reserva más prolífica del país.


Cerro Guido, a un costado de Torres del Paine, es considerado el mayor yacimiento fósil y paleontológico de Chile.

Solo en la última campaña científica se hallaron varias formas de dinosaurios, como herbívoros de cuello largo, ornitisquios y terópodos.

Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, dice que Cerro Guido y el Valle de Las Chinas “comprenden los últimos 20 millones de años de la era de los dinosaurios (Mesozoico) y al menos tres millones de años de la era de los mamíferos (Cenozoico), en un registro continuo único en Chile y muy escaso en todo el hemisferio sur”.

David Rubilar, jefe del Área de Paleontología Museo Nacional Historia Natural dice que esta riqueza está formando una gran masa crítica de científicos.

Sergio Soto, paleontólogo de Vertebrados de la U. de Chile, explica que concentra evidencia geológica y paleontológica de la conexión entre Sudamérica y Antártica de fines del Cretácico. “Las capas reflejan cambios en los niveles del mar y la evolución del ambiente, en un lapso de casi 20 millones de años de depositación de estos sedimentos”.

Leppe agrega que también se han encontrado más de 40 tipos de plantas fósiles y Rubilar dice que el lugar se está convirtiendo en un referente para estudiantes e investigación, ubicando a Chile como un actor importante en la paleontología de dinosaurios”.



#Tags


Seguir leyendo