Marejadas “anormales”: alertan de nuevo episodio de fuertes olas en todo el país, un fenómeno que se ha duplicado en los últimos años

Imagen de las marejadas que afectaron al borde costero de Viña del Mar en 2017.

Si a principios de la década pasada, este tipo de eventos llegaba a 20 al año, hoy el promedio supera los 40, en una proporción que sigue aumentando.




El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, perteneciente al Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet), encendió las alarmas. Este lunes, a través de un comunicado, anunció que Chile será testigo de marejadas anormales desde Arica al Golfo de Penas, incluido el Archipiélago Juan Fernández.

El evento se extenderá desde hoy y hasta el sábado y con mayor intensidad el miércoles y jueves, sobre todo en los horarios de marea más alta, también conocido como pleamar. Comienza justamente cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos.

El Jefe del Centro Meteorológico de la Quinta Región, Capitán de Corbeta Gonzalo Concha, señala que se espera “un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, generando un gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental, produciendo una fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección”.

Añade que por este motivo categorizaron este evento “como aviso de marejadas anormales. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 18 (en 2021) y es el segundo categorizado así en lo que va del año”.

A partir de hoy, las marejadas se presentarán desde el Golfo de Arauco hasta el Golfo de Penas, de igual manera en el Archipiélago Juan Fernández. En ambas extensiones territoriales, el evento será hasta el jueves.

El miércoles desde Arica hasta al Golf de Arauco. Desde la primera, y hasta Coquimbo, las marejadas serán hasta el sábado. Entre Coquimbo y el Golfo de Arauco, hasta el viernes.

Las marejadas han ido en ascenso en los últimos años. El cambio climático y el Fenómeno del Niño, en parte, son los grandes responsables de esta alza.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que en efecto, “el número de avisos de marejadas se ha incrementado significativamente en los últimos años. Las estadísticas del Servicio Oceanográfico de la Armada muestran que el número de avisos prácticamente se ha duplicado en el país”.

La situación fue particularmente notoria en 2016, cuando se produjo un récord, registrándose la mayor cantidad de marejadas de los últimos 10 años, totalizando 56 episodios. En 2015 se habían producido 45 marejadas. Anteriormente, en 2013 y 2014, fueron 32 los anuncios.

En 2017 la situación descendió a 49, mientras que en 2018 subió a 59, superando lo ocurrido en 2016. “El cambio climático tiene una influencia sobre las marejadas, no digamos en cantidad, sino en intensidad. El incremento de las marejadas ha sido totalmente exponencial a medida que pasan los años. Ha sido el año que hemos tenido más avisos de marejada por parte nuestra”, señalaba hace tres años, el anterior jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, capitán Roberto Díaz.

En 2019, las cifras descendieron un poco, llegando a 40 marejadas. En 2020 ascendió a 42.

Este tipo de eventos deberían continuar aumentando en las próximas décadas a medida que el planeta se calienta. “Al acelerar el ciclo del agua, el cambio climático aumenta la formación de tormentas, que son las que finalmente originan las marejadas”, añade Cordero.

Anuncios de marejadas por parte de la Armada.

Alzas en la rapidez del viento y la altura de olas

El Servicio Meteorológico de la Armada dio cuenta que, en los últimos diez años, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió anualmente un promedio 42 avisos de marejadas, teniendo una mayor ocurrencia durante los meses de abril y agosto, con un promedio de 21 avisos.

La autoridad marítima establece que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Cordero señala que según mediciones basadas en satélites, se han detectado alzas en la rapidez del viento y la altura de olas en todo el mundo desde 1985. “Estas alzas disparan ‪el riesgo‬ de inundaciones costeras, especialmente cuando coinciden mareas altas y marejadas. Las mayores alzas promedio se han registrado en el océano Austral en torno a ‪la Antártica‬. Se estima que el riesgo de marejadas récord, podría duplicarse hasta mediados de 2050″.

Las marejadas suelen provocar el cierre de puertos, lo que se traduce en retrasos millonarios en las importaciones y exportaciones. “Además, ponen en peligro infraestructura crítica que se encuentra construida en cotas bajas. Finalmente, las marejadas están contribuyendo a la rápida erosión de las playas, no solamente en Chile sino en todo el mundo”, explica Cordero.

El Día Mundial de los Océanos comenzó el 5 de diciembre de 2008, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolvió que a partir del 8 de junio de 2009 se celebraría.

¿Por qué el 8 de junio? Se eligió esa fecha, ya que el 80% de la contaminación de los océanos es generado por el ser humano. En total, ocho millones de toneladas de plástico, terminan cada año en el mar. Afecta a un millón de aves marinas y más de 100 mil mamíferos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.